“En total tranquilidad se desarrolla la jornada electoral en Santander”, señaló el general Franklin Cruz, comandante de la Policía de Santander, en lo que va del desarrollo de las elecciones presidenciales en el departamento.
Según indican las autoridades, de los 78 municipios que tienen jurisdicción y en los cuales se está realizando vigilancia, no se han presentado ningún tipo de contratiempo o complicación.
“Desde el Puesto de Mando Unificado en donde tenemos presencia de los diferentes entes de control, hemos estado monitoreando y verificando la información y hasta el momento, todo transcurre con total tranquilidad, es un balance positivo”, agregó el comandante de la Policía de Santander.
Cabe señalar que en Santander hay habilitadas para votar un millón 700 mil personas y, a la hora, han votado 782 mil personas, es decir un 44%.
Sin embargo, por su parte, el subsecretario del Interior de Bucaramanga, Francisco Rey, señaló que en la Universidad Industrial de Santander se ha registrado gran afluencia de personas en las mesas de votación y que se ha estado en constante vigilancia ante cualquier emergencia que se pueda registrar.
“Estamos dispuestos a atender cualquier situación, entre lo que se ha presentado un testigo electoral tuvo se retiró porque no se presentaba en condiciones para atender su labor y otra persona necesitó asistencia médica. Sin embargo, nada más se ha registrado”, señaló el funcionario.
De los 83 puestos de votación en Bucaramanga, 45 implementarían el sistema de biometría. Además, de manera masiva a las 8 de la mañana abrieron las puertas de los 83 puestos habilitados para las 511.273 personas que ejercerían su derecho al voto en la jornada electoral.
#ColombiaElige | Avanza la jornada electoral en #Bucaramanga, a esta hora se registran aglomeraciones en la @UIS. pic.twitter.com/ikrS7rUl6B
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 29, 2022
En la ciudad funcionarios de la Defensoría y la Personería del Pueblo desde muy temprano comenzaron a hacer el acompañamiento en puntos importantes como la Universidad Industrial de Santander, la Unidades Tecnológicas de Santander y otras instituciones educativas de la capital.
En el panorama que se evidenció, varias filas de personas congestionaron la actividad electoral, debido a algunas demoras con el sistema de biometría, lo que produjo que algunas de las personas se quejaran por la implementación de este.