Se registró un incendio forestal cerca del Parque Nacional del Chicamocha
Bomberos y organismos de Gestión del Riesgo en Santander atienden un incendio forestal que se registró en la vereda San Rafael, en el municipio de Los Santos, Santander.
El hecho se registró a 25 minutos del Parque Nacional del Chicamocha, por el momento se desconoce el número de hectáreas afectadas y se espera que en las próximas horas se pueda mitigar la emergencia, que al parecer tiene relación con la temporada seca por la que pasa el departamento.
"Estamos trabajando de manera articulada con el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta y Los Santos para mitigar esta emergencia. Solicitamos el apoyo a la Corporación Autónoma Regional de Santander para que sean ellos los que hagan el barrido necesario para identificar cuáles especies y cuántas hectáreas resultaron afectadas con este incendio forestal", indicó el secretario de Gestión del Riesgo departamental, Fabián Vargas.
Además, indicó que por el momento no se tiene claro qué habría sido el responsable de esta emergencia.
#AEstaHora | Se presenta incendio forestal en la vereda San Rafael en Los Santos sector mirador del Cañón del Chicamocha. Coordinamos con el #CMGRD, @alc_los_santos y @CBVLosSantos la respuesta a esta emergencia. Solicitamos a @CARCDMB inspección técnica. pic.twitter.com/EeYsoRGPMf
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) February 6, 2023
"Por el momento las razones del conato son materia de investigación, sin embargo, esperamos que las llamas se puedan mitigar los más pronto posible para que no se agrande esta emergencia", explicó el director.
Las comunidades que transitan por la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Bogotá, y que han avistado esta emergencia señalaron que en esta zona del departamento las temperaturas superaron los 35 grados centígrados este domingo.
Cabe señalar que una de las hipótesis que entregan las autoridades, es que este incendio forestal tendría relación con la temporada seca que, según el Ideam, se extenderá hasta mediados del mes de marzo.
A la fecha, en el departamento hay 75 municipios en alerta por la ola de calor, de los cuales 50 están en alerta naranja y 25 en alerta roja.
En los últimos días se han reportado estas emergencias el páramo de Almorzadero, Curití, El Playón y Güepsa.