viruela símica Santander
Suministrada
11 Ago 2022 10:27 AM

A seis subieron los casos sospechosos de viruela del mono en Santander

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Estos posibles casos de la viruela del mono están en observación, aseguran las autoridades de salud de Santander.

La secretaría de salud de Santander confirmó que se están analizando seis casos sospechosos de la viruela del mono, se trata de cuatro hombres y dos mujeres que están aislados, tras presentar síntomas asociados a la viruela del mono.

Por su parte, el jefe de este despacho en el Santander, Javier Villamizar informó que estas personas permanecen bajo observación en sus casas en los municipios de Floridablanca, Bucaramanga y Piedecuesta.

Cabe mencionar que en Bucaramanga, ya hay caso de viruela del mono confirmado, se trata de un hombre de 35 años quien permanece bajo observación médica en su casa, este hombre llegó desde la ciudad de Bogotá.

Con respecto a los posibles casos sospechosos de la viruela del mono, el secretario Villamizar señaló “a corte de hoy en Santander tenemos seis posibles casos de viruela símica, se trata de dos hombres de 20 y 22 años en Bucaramanga, un hombre de 27 años en Floridablanca, un hombre de 41 años en Piedecuesta. Recordemos que estamos hablando de casos probables, más no que estén confirmados”.

Añadió el funcionario “el Instituto Nacional de Salud será el encargado de anunciarnos si son positivos o no para la viruela símica, en este momento Santander solo tiene un caso positivo de los 55 que hay a nivel nacional".

Por su parte también hizo un llamado a la comunidad mantener la calma y aplicar las medidas de autocuidado como la higiene de manos, en caso de presentar síntomas asociados a la viruela símica como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, erupción cutánea, entre otros, es importante que acudan a su IPS, clínica u Hospital más cercano.

De igual manera las autoridades de salud han manifestado que es fundamental informar ante la EPS, o entidad salud cercana para adoptar las medidas necesarias de vigilancia, aislamiento y observación correspondiente.

Fuente
Sistema Integrado de Información