Siguen sin agua: más de 20.000 estudiantes en Piedecuesta no asistieron a clase
La situación que se vive en Piedecuesta (Santander), por cuenta de la emergencia del daño en la bocatoma del acueducto, aún tiene sin agua a cerca de 200.000 habitantes.
Ya se cumple el tercer día sin agua y el alcalde Mario José Carvajal indicó que aunque se está atendiendo la situación, las afectaciones por la avalancha que se presentó el sábado y las continuas lluvias no han permitido restablecer el servicio.
“Seguimos trabajando en la planta La Colina, pero anoche el aguacero en la parte alta de las montañas del municipio dejaron la planta muy sensible”, señaló el alcalde Carvajal.
Debido a la situación, la secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva Ardila, les pidió a los rectores de todas las instituciones no enviar a los colegios a los estudiantes, siendo más de 23.000 los alumnos afectados.
#Video | Comunidad de #Piedecuesta busca agua en quebradas y ríos cercanos, ante la crisis por el corte en el suministro. #RCNMundo @mariojcarvajal @alcpiedecuesta pic.twitter.com/7z4esEGKgy
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 7, 2022
“Esas continuas lluvias afectan la captación del agua potable en las bocatomas. Eso quedó desde anoche organizado con cada uno de los rectores, para que no enviaran a los estudiantes a los establecimientos”, expresó Silva Ardila.
Le medida se mantendrá hasta tanto se restablezca por completo el servicio de agua, de modo que el plantel educativo debe estar atento a los cambios e información que se estará suministrando en el transcurso del día.
Pese que el líquido alcanzó a llegar a los algunos barrios este lunes, los piedecuestanos amanecieron nuevamente sin el servicio porque sigue cayendo material rocoso en la planta lo que aumenta los daños.
Con carrotanques la población ha sido atendida, sin embargo, el alcalde de Piedecuesta le pide a la comunidad tener prudencia a la hora de hacer uso del servicio, así como cuando se intenta restablecerlo.
“Las lluvias en las veredas de la parte alta donde está el cauce del río de Oro y las quebradas que lo alimentan generan las afectaciones. Hay 25 veredas donde tenemos damnificados”, mencionó Carvajal.
Asimismo, Javier Orlando Acevedo, alcalde encargado de Girón, otro de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, indicó que esta emergencia ya llegó hasta esta población dejando sin agua varios sectores como Nuevo Girón, la vereda Chocoa y la Cárcel de Palogordo.
Funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo de Piedecuesta están en las zonas rurales haciendo el censo de número de personas y cultivos afectos tras esta emergencia sanitaria.