Ya van 36 horas: así es el panorama de los habitantes en Piedecuesta sin agua
En quebradas cercanas, pagando o haciendo fila en varios camiones cisterna cargados de agua, cerca de 180.000 personas en Piedecuesta buscan tener el suministro; luego de que una creciente súbita del río de Oro afectara el sistema de captación del acueducto.
Este municipio santandereano cumple cerca de 36 horas sin agua, motivo por el cual los organismos de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional reparten agua en el diferentes sectores para apoyar a la población.
“Con varios carrotanques estamos distribuyendo el agua que traemos de Bucaramanga y Floridablanca en diferentes sectores de Piedecuesta, estas labores las estamos realizando desde tempranas horas y pedimos paciencia a la comunidad porque debemos llegar a 48 mil usuarios que representan cerca de 180 mil habitantes”, señaló Gabriel Abril Rojas, Gerente Piedecuestana de Servicios.
#Video | Así están reclamando las comunidades en #Piedecuesta para que les suministren agua potable, porque ya completan 36 horas sin el servicio. @mariojcarvajal pic.twitter.com/dBq08u9wp5
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 7, 2022
Cabe señalar que como contingencia a esta situación, los organismos de socorro también se abastecen de agua en Aqualia, el acueducto que le presta el servicio a Ruitoque.
Esta emergencia se registró ya que las fuertes lluvias ocasionaron una creciente súbita en el río de Oro, el cual arrasó piedras, arena, barro, maleza, árboles y este material llegó al lugar de captación que tiene la empresa Piedecuestana de Servicios.
Las barrareras, por la fuerza del agua, fueron superadas y se registró el daño en el acueducto por lo cual no se ha logrado realizar el suministro de agua de manera adecuada.
#Video | Comunidad de #Piedecuesta busca agua en quebradas y ríos cercanos, ante la crisis por el corte en el suministro. #RCNMundo @mariojcarvajal @alcpiedecuesta pic.twitter.com/7z4esEGKgy
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 7, 2022
“Desde ayer estamos en labores de mitigación, llevamos 30 horas trabajando de manera permanente. Tenemos avanzados los trabajos en el sector del desastre y esperaríamos que sobre las seis de la tarde de este lunes se esté restableciendo el servicio”, agregó el gerente.
Algunas personas por la emergencia han recogido agua en diferentes quebradas aledañas al municipio.
“Nos toca recoger agua para poder tener suministro en el baño, nos ha tocado comprar agua en bolsa para cocina, pero no podemos seguir con esta emergencia, se debe solucionar pronto”, explicó Jhony Torrecilla, uno de los habitantes afectados.