Contrario a lo que sucede en otras partes de Santander, en el municipio de Los Santos, no llueve y por esa razón se presenta desabastecimiento de agua que ha obligado a suministrar agua a la población a través de carrotanques.
Por esa razón, el alcalde, Bernardo Almeida, declaró la calamidad pública, como una forma de agilizar la destinación de recursos en esta contingencia.
#RCNMundo | El municipio de Los Santos, Santander, presenta desabastecimiento ante la sequía que se vive en la zona.@OGRDSantander pic.twitter.com/GQBszMW6DI
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 9, 2022
“Estamos en calamidad, pero gracias a las gestiones adelantadas hemos logrado la destinación de un carrotanque que nos permite distribuir el líquido en la población, tenemos además otro vehículo destinado por la Empresa de Servicios Públicos (Esant) que complementa ese déficit en el servicio de agua”, dijo el Alcalde.
A la dificultad con la baja intensidad de lluvias se suma que aún no se pone en funcionamiento el Acueducto Regional del Chicamocha, porque aún no se ha terminado la imposición de servidumbres.
A ello se suma el mejoramiento de la represa La Cañada, con el fin de tener varias opciones para la captación de agua y evitar el desabastecimiento.
Los propietarios de restaurantes y hoteles indicaron que esta situación los afecta más aún porque se está en la proximidad de las ferias y fiestas.
Incluso, señalaron que éste es un tema que lleva muchos años sin solución, en espera de que se dé la solución con el Acueducto del Chicamocha, el cual está en la vía de convertirse en un ‘elefante blanco’.
Dicho acueducto se convirtió en la esperanza de los pobladores en Los Santos desde hace varios años, el cual se abastecerá del agua del río Chicamocha; sin embargo, se han presentado dificultades para la culminación del proyecto.