Sin vías y sin puente peatonal: campesinos de Santa Helena del Opón siguen incomunicados
Son más de 2.000 familias en el municipio de Santa Helena del Opón, Santander, denuncian que deben poner en riesgo para transitar por los restos de un puente peatonal que colapsó y los dejó incomunicados con los corregimientos de San Pablo y Contratación.
Esta situación que ya completa un mes, enciende las alarmas de las comunidades, que ellos saben que lo adecuado por su seguridad no es transitar por este sector, pero son pocas las opciones que tienen. Esta emergencia se suma a las que se están reportando en 13 de los 87 municipios del departamento santandereano.
"Ya vamos a completar dos meses desde que el río Táchira se creció y se llevó parte de este puente. Las personas completaron colocaron unas tablas viejas ahí y provisionales arriesgando sus vidas, para transitar por el abismo y que los niños puedan ir al colegio, son unas 2.000 familias", señaló Antonio Lozano, uno de los habitantes del sector.
#Video | Campesinos y habitantes de Santa Helena del Opón denuncian el mal estado de sus vías veredales y señalan que se van a completar dos meses de la caída de un puente peatonal. pic.twitter.com/kufsVqOIvJ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 29, 2023
Además, agregó que los municipios de Santa Helena del Opón y El Guacamayo, en los corregimientos de San Pablo y Santa Rita están abandonados por las autoridades, porque los entes de control "no hacen absolutamente nada, estamos el limbo", puntualizó.
El llamado puntual de los campesinos es que se realice la mitigación y el remplazo de esta estructura afectada, la cual es muy necesaria para su movilidad y transitabilidad.
A esta emergencia se le suman el mal estado de las vías veredales, ya que como evidencian unos videos grabados por los campesinos, el lodo y los constantes derrumbes imposibilitan el paso de los vehículos.
"Todo está incomunicado, llueve mucho y las carreteras no sirven. Todas las carreteras están tapadas por porque no nos han mandado maquinaria amarilla ni nada", explicó.
Cabe señalar que esta situación se está registrando desde la ola invernal que se presentó el año anterior, y en este caso se espera que se extienda por lo menos tres meses más.