Transición energética: uno de los planes estratégicos de Ecopetrol para los próximos 20 años
El pasado 18 de febrero se celebraron en Barrancabermeja, Santander, los 100 años de la refinería de Ecopetrol, en los cuales se conmemoró la evolución, el crecimiento del negocio a nivel internacional, evolución tecnológica y el avance en producción sostenible en materia ambiental.
Uno de los puntos que trataron los diferentes voceros de la Estatal Petrolera apuntaban a la transición energética y cómo la refinería en Barrancabermeja se ubicó dentro de los mejores indicadores de eficiencia energética en Latinoamérica.
“En Ecopetrol estamos a la vanguardia respecto a la transición energética, tenemos metas establecidas como lograr el 25% de reducción hacía el 2030, alcanzar el carbón neutro a 2050 para continuar reduciendo su huella y ser una compañía con cero emisiones netas de carbono”, explicó Walter Canoa, presidente de petroquímica de Ecopetrol.
El presidente de petroquímica comentó que las refinerías en Colombia aportan el 50% de las emisiones de alcance 1 y 2 que se generan desde el grupo empresarial.
“Somos un actor clave en los planes de descarbonización que tenemos para los años venideros, estamos en la incorporación de un Parque Solar con el fin de que el 25% de la energía eléctrica de nuestras refinerías, venga de energía solar”, agregó Canoa.
Producción de hidrógeno verde
Se estima que, en un plazo de dos años se desarrollen también proyectos para producir hidrógeno verde, el cual utiliza la Estatal Petrolera con el objetivo de reducir los niveles de azufre en la gasolina.
“El hidrógeno que producimos en su mayoría en gris, entonces incorporaremos hidrógeno que no tenga emisiones de CO2 o gases de efecto invernadero en su proceso productivo y que, si lo tiene, sea hidrógeno azul”, añadió Canoa.
También explicó que, ellos capturan este hidrógeno y lo almacenan en los pozos petroleros que tienen, que en el caso de la refinería de Barrancabermeja están ubicados en la zona aledaña.
Reducción de la huella del agua
Otro de los proyectos que tiene Ecopetrol, es con relación al consumo del agua en las diferentes operaciones que realizan.
“Queremos que en nuestros procesos productivos se consuma cada vez menos agua, o que se aumente la reutilización de agua”, explicó.
Se espera que estos proyectos estén alineados al proceso de transición energética y que esté integradas para que el trabajo que se realice desde la refinería sea cada vez más responsable y, en el caso de la descarbonización, se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero o CO2.