Una millonada tendría que pagar Sergio Fajardo si renuncia por aliarse con Rodolfo Hernández
Los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo avanzan en los acercamientos encaminados a lograr un acuerdo que les permita sellar una alianza antes de la primera vuelta.
Según Hernández, a más tardar el próximo ocho de mayo se concretaría un acuerdo que pasaría por la dimisión de la aspiración de alguno de los dos dirigentes políticos.
Fuentes de la campaña han dicho que lo más probable es que se logre el compromiso de hacer una encuesta, para que el que resulte favorecido, se convierta en el aspirante único.
Sin embargo, esto traería consecuencias legales especialmente para Sergio Fajardo, quien tendría que pagar una millonaria multa si es que debe renunciar a su candidatura presidencial por la coalición Centro Esperanza.
Según la Ley 1475, que es la reforma electoral que hoy está vigente, la multa sería proporcional a lo que gastó la organización electoral para la realización de la consulta interpartidista en la que él salió escogido como el aspirante único de varios partidos y movimientos políticos.
El artículo 7 de la norma establece que “en caso de incumplimiento de los resultados de las consultas o en caso de renuncia del candidato, los partidos, movimientos y/o candidatos, deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organizacion electoral, los cuales serán fijados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en los informes que presente la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estas sumas podrán ser descontadas de la financiación estatal que corresponda a dichos partidos y movimientos”.
Aunque se sabe que la cifra sería millonaria, no se conoce el monto exacto ya que para este año 2022 se decidió hacer un solo contrato con todo el paquete, que incluía los costos tanto de la consulta, de las elecciones al Congreso y los comicios presidenciales.
Dicho contrato ascendió a 1,2 billones de pesos y se cree que un porcentaje no menor de esos recursos se invirtió para la organización de las consultas, la impresión de los tarjetones y la logística que se implementó para ese proceso.
Aunque es poco probable que Fajardo renuncie, el dinero que tendría que pagarle a la organización electoral podría salir de los recursos de la reposición que le corresponden a los partidos que lo avalaron y que hacen parte de la coalición Centro Esperanza.
No obstante, en cualquiera de los escenarios que se presente las fotos de los dos candidatos ya no pueden ser retiradas de la tarjeta electoral.