Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podrían colapsar en Santander por segundo pico de la pandemia
Las autoridades de Salud en el departamento de Santander expresaron su preocupación por el aumento de casos de covid-19 en esa región del país, a propósito del segundo pico de la pandemia.
Indicaron que el panorama en la región es crítico, toda vez que a la fecha se reportan más de 79 mil 300 casos, de los cuales 2 mil 735 corresponden a personas que han fallecido por cuenta del virus.
El secretario de Salud de Barrancabermeja (Santander), Luis Fernando Castro, aseguró que la región atraviesa por el segundo pico de la pandemia, en el que podrían colapsar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento.
“En este momento registramos una ocupación que ha venido aumentando en estos días. Estamos atravesando en este momento el segundo pico de la pandemia en el departamento de Santander y no somos ajenos a la situación. Seguimos con la estrategia PRASS con la que venimos alertando de un importante número de casos positivos que hemos podido identificar y aislar”, dijo el funcionario distrital.
Lo que más inquieta a las autoridades de la salud en Santander, es que a pesar de que se han implementado medidas de restricción para disminuir los contagios, la ocupación de camas UCI ya supera el 86% en la región actualmente.
“Hoy más que nunca tenemos que ser más responsables con nosotros mismos y nuestras familias. Hacemos el llamado a la comunidad a que si tienen síntomas los notifiquen a su EPS o a la Secretaría de Salud, para realizarles la prueba diagnóstica y establecer sus condiciones de salud”, agregó el funcionario.
La ocupación de las UCI en algunos centros asistenciales de Santander supera el 97% y en promedio se reportan más de 400 casos positivos diarios de coronavirus.