
Las fuertes lluvias que han azotado el sur del departamento de Santander en las últimas horas han dejado afectaciones significativas en varios municipios.
En Barbosa, varias familias resultaron damnificadas, luego de que los vientos y la intensidad de las lluvias con destruyeran el techo de varias viviendas. Entre las estructuras afectadas se encuentra también el techo de la iglesia de San Luis Gonzaga.
Fabio Bareño, del Cuerpo de Bomberos de Barbosa, entregó un balance de la situación tras atender los llamados de emergencia durante la noche del domingo. Según el oficial, las lluvias aunque de corta duración, fueron intensas y vinieron acompañadas de una fuerte borrasca. Esto provocó daños principalmente en barrios como La Fuente, Tierra Prometida, Las Caballerizas, San Gil, El Prado y otros sectores del municipio.
“Después de las 10 de la noche recibimos varios llamados de la comunidad por viviendas afectadas. El aguacero no fue muy extenso, pero sí bastante fuerte, y vino con una borrasca que causó daños considerables. Un árbol cayó sobre una vivienda en el barrio San Gil, otro en la carrera octava, y en el barrio El Prado un techo fue arrancado por completo y quedó en la vía. Además, se reportó la caída de un tanque de agua de mil litros que impactó el techo de una vivienda", explicó Bareño.
La mayoría de las viviendas afectadas tenían techos de láminas de zinc, que fueron los más vulnerables ante los fuertes vientos. A pesar de los daños materiales, las autoridades reportaron que no hubo personas heridas ni víctimas fatales. “Afortunadamente no se presentaron pérdidas humanas ni personas lesionadas, solamente daños materiales”, añadió el comandante.
Por otro lado, la vía que conecta a los municipios de Jesús María y Florián, zona en la que se encuentran atractivos turísticos como las Ventanas de Tisquizoque y municipios como Albania y La Belleza, permanece bloqueada debido a un deslizamiento de tierra ocasionado por las lluvias, lo que ha impedido el paso por esta carretera, afectando la movilidad y el acceso a estos municipios.
Las autoridades ya se encuentran evaluando los daños y han iniciado labores para restablecer el tránsito en la zona, al tiempo que hacen un llamado a la precaución ante la posibilidad de nuevos deslizamientos por la inestabilidad del terreno y la persistencia en las lluvias.