El Ideam generó una alerta en la cuenca alta y media del río Suárez por la probabilidad de crecientes súbitas a causa de las fuertes lluvias en Santander.
Al respecto, Fabián Andrés Vargas, director de la oficina de Gestión de Riesgo del departamento le recomendó a los municipios aledaños al afluente acatar las recomendaciones de seguridad para evitar emergencias.
“El Ideam ha generado una alerta en la cuenca alta y media del río Suárez, especialmente en Barbosa y Puente Nacional por probabilidad de crecientes súbitas”, señaló Vargas.
Por tal motivo la situación tiene en alerta máxima al municipio de Puente Nacional donde según el alcalde, Julio Vicente Niño Mateus, el caudal del río es incontrolable y tiene en riesgo varios puentes del municipio.
“Una quebrada del río Suárez ya se llevó una parte de un puente y con el invierno no se ha podido atender la emergencia. La gente se asusta al transitar por dos puentes de la zona veredal”, argumentó Niño Mateus.
Puente Nacional tiene 750 kilómetros de vías terciarias, lo que tiene preocupada a la población pues en caso de una fractura de esos puentes el municipio quedaría incomunicado.
#Video | Autoridades de @OGRDSantander emitieron una alerta por crecientes súbitas en el río Suárez. Barbosa y Puente Nacional serían los municipios más impactados. #Santander
📲 Para cualquier reporte comuníquese con nosotros: 311 236 0187 pic.twitter.com/LjpRzF6JTJ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 8, 2022
“Se han afectado cultivos de lulo, pero ahí estamos mirando qué hacer para ayudarle a esas 10 mil personas que viven en la zona rural porque los caminos están deteriorados”, mencionó el mandatario
El municipio ya declaró la calamidad pública y solicitó maquinaria a Gestión del Riesgo, además se están gestando unos recursos para ayudar al municipio con la construcción de un puente que ya se había afectado tiempo atrás, pero ante la situación es importante acelerar el proceso de construcción.
“Vamos hacer otro puente con recursos de regalías, necesitamos más de 3 mil millones de pesos por parte de la Gobernación, y el municipio invertirá cerca de mil millones de pesos para el puente nuevo”, puntualizó el alcalde.
Por cuenta del cauce del río Suárez también se ha generado alerta los municipios de la parte baja como Guadalupe, Oiba, Suaita, Güepsa, San Benito, Simacota, Palmar, Socorro, Cabrera, Galán, y Villanueva.
“Estamos atravesando el pico más alto de la temporada invernal, en lo que va del 2022”, aseguró el director de Gestión del Riesgo departamental.