De no presentarse un cambio abrupto en los vientos antes del mediodía de este viernes 10 de febrero quedaría extinguido un gran incendio forestal que se presenta en el municipio de Girón, Santander.
Así lo indicó el alcalde, Javier Acevedo, al señalar que ya son más de 12 horas de trabajo tratando de extinguir las llamas.
#RCNRadio | Más de 70 hectáreas de cultivos se han quemado en el incendio forestal presentado en la vereda Chocoa, en #Girón aún sigue activa la conflagración en la parte baja de esta localidad pic.twitter.com/KJX3wZAUWB
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 10, 2023
Ese grupo de 80 personas ha trabajado en forma continua durante toda la noche, para evitar primero que las llamas se extendieran a otros puntos y afecten viviendas.
“Hasta el momento podemos decir que se ha disminuido en un 80 por ciento el fuego; sin embargo hay una traza de más de 400 metros lineales que amenaza con llegar a unos caños y quebradas que están en riesgo”, advirtió.
De igual forma, se espera que con la recarga de más de 70.000 litros de agua y el apoyo de los organismos de emergencias se pueda controlar definitivamente.
Hasta el momento se menciona la destrucción de pastos nativos y algunos cultivos, “lo que nos obliga a redoblar las tareas”.
#Video | Después de 12 horas no ha sido controlado un incendio forestal en la vereda Chocoa de #Giron Santander.@JavierAcevedoB pic.twitter.com/rHNdSsvHG9
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 10, 2023
Para la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chocoa, Leydi Ordóñez, esta es una de las emergencias más grandes que se ha registrado en los últimos años en esta zona.
Expresó que el trabajo de la comunidad ha sido fundamental para evitar que se presenten afectaciones a personas y animales.
Sin embargo, señaló que hay varios interrogantes de la comunidad que se han manifestado frente a la emergencia y para algunos es muy extraño que el incendio esté cerca de donde se construye el parque tecnológico para la disposición de residuos sólidos.
Mientras tanto, Gustavo Prada, integrante de una veeduría, indicó que en la zona se van a realizar unos estudios por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) ordenados por el juez que lleva el caso de la acción popular (2010-12) que tiene detenido ese proyecto de un relleno sanitario y que ha sido considerado como dañino para los campesinos de la zona.