Debajo de izquierda a derecha: Pablo Muñoz, Oficial de Salud y Seguridad; María Paz Rodríguez, Oficial Botánica; Luis Alejandro Torres, Oficial de Ciencia.
Vivir en Marte sí es posible: una santanderana en la primera misión análoga
Tres bogotanos, un español y una santanderana conformaron la tripulación Legio 1, en las misiones análogas que simulan viajes tripulados a la Luna y Marte, las cuales empezaron a desarrollarse en Colombia.
Durante 15 días Camilo Zorro, comandante; Ivanna Medina, Oficial Ejecutiva; Luis Alejandro Torres, Oficial de Ciencia; Pablo Muñoz, Oficial de Salud y Seguridad y María Paz Rodríguez Oficial Botánica; estuvieron en aislamiento desarrollando proyectos de investigación en diferentes áreas de conocimiento.
Además, esta tripulación tuvo que convivir y sobrevivir con recursos limitados de agua, electricidad y comunicación con el exterior.
“Estamos enfocados principalmente en hacer estudios del efecto del aislamiento en las personas, en lo referente al nivel de estrés que se pueda generar, esto mediante pruebas de amilasa y pruebas sicológicas para poder determinar estos aspectos que tanto afectan una misión análoga”, explicó Camilo Zorro.
En las actividades tuvieron que recolectar datos con el fin de conocer cómo se comporta el simulador del traje espacial Condor 1.5 en diferentes actividades como caminatas de tres circuitos o el arreglo y cambio de las llantas de un rover.
Estas tripulaciones que tienen un máximo de seis integrantes hicieron parte de la primera temporada de rotaciones que se desarrolló entre el 14 y 28 de agosto.
¿Qué es una misión análoga?
La tripulación Legio 1 realizó su rotación en el Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada en Colombia, HAdEES-C, y se convirtió en la primera en realizar esta actividad en el país.
HAdEES-C está compuesto por 5 espacios: el airlock que es la zona donde se encuentran los simuladores de traje espacial y que corresponde a la entrada y salida del hábitat; el invernadero donde se realizan los cultivos de los cuales se alimentan las tripulaciones; la cocina, el baño, la zona de ciencias e ingeniería que tiene dos laboratorios: el de Geociencia y el de ingeniería; y la zona de las habitaciones que hasta el momento es un cuarto común.
Cabe señalar que la tripulación Legio, al ser la primera en habitar el HadEES-C, tuvo que terminar de adecuar algunos espacios que componen el lugar.
“Hemos avanzado bastante en la estructura para que sea un poco más habitable y viable para una buena misión análoga. Colocamos muros divisorios para el domo de ciencia, y colocamos otros plásticos y poli sombras para que no se calentara tanto el hábitat por dentro”, explicó la Oficial Ejecutiva, Ivanna Medina.
El hábitat HAdEES-C es una iniciativa de la Fundación Cydonia que trabaja en el fortalecimiento del desarrollo aeroespacial en Colombia.