Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
30 Ago 2022 10:37 AM

¡Ya van 4! Confirman otro caso de la viruela del mono en Santander

Laura
Perilla Ramírez
En el departamento dos casos más están en estudio.

Un hombre entre los 30 y 40 años, residente en la ciudad de Bucaramanga, fue el cuarto caso confirmado de la viruela del mono en Santander. 

Esta información la confirmó el Instituto Nacional de Salud, en donde después de que se reportaron los síntomas y se realizaron los exámenes respectivos, el resultado salió positivo. 

“Estamos en este momento en la investigación de si la persona que dio positivo tiene vínculo con los positivos existentes previamente o si se debe analizar cómo se pudo haber contagiado”, señaló el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar. 

Cabe señalar que, en el departamento continúan dos casos probables de esta viruela símica. 

“Estamos también a la espera de los resultados que nos entregue el Instituto Nacional de Salud sobre dos casos probables que hay en el departamento. Se trata de dos hombres que tienen entre los 20 y 40 años y son residentes en la ciudad de Bucaramanga”, agregó el jefe de la cartera de Salud en Santander. 

Las autoridades en salud realizaron un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y a mantener las medidas de bioseguridad con el fin de evitar el contagio. 

El constante lavado de manos, la desinfección de los objetos personales, uso constante del tapabocas y evitar el contacto piel a piel o las relaciones sexuales con personas con síntomas es la mejor manera de prevenir. 

La invitación, por parte de la Gobernación de Santander es a protegerse y mantener las medidas de aislamiento. Especialmente al momento en que se tiene contacto con las personas que han padecido la enfermedad, o que han llegado de otros países, donde tienen un alto número de casos.

Cabe señalar que los síntomas asociados a la viruela símica son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, erupción cutánea, entre otros.

“Los contagios se pueden dar por contacto directo con secreciones corporales (saliva, el líquido de las ampollas, etc.) al tocar elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Fuente
Alerta Santanderes