"Deben acogerse a los estatutos": Dimayor sobre el regreso de Cúcuta y la investigación a Llaneros
El pasado miércoles 20 de abril se confirmó que Cúcuta Deportivo volverá a la competencia profesional, pues desde 2020 el equipo dejó de disputar los campeonatos oficiales de Dimayor.
Así las cosas, es importante analizar bajo qué condiciones vuelve el conjunto 'fronterizo' a las competencias del FPC, pues han surgido dudas acerca de las pretensiones que tenían los directivos de este club y lo que ofrece la entidad encargada de regular el fútbol en Colombia.
De tal forma, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, sostuvo un diálogo con 'Planeta Fútbol' de Antena2, en donde habo del cuadro cucuteño además de la investigación que avanza contra Llaneros.
¿A qué categoría regresa el Cúcuta Deportivo y desde cuándo jugará?
El conjunto de la frontera con Venezuela volverá al FPC para disputar el Torneo Betplay (segunda división), y podrá integrarse allí "a partir del segundo semestre de 2022".
¿Qué condiciones tendrá el Cúcuta para volver al fútbol profesional?
"Nuestros estatutos son claros y Cúcuta debe acogerse a ellos por lo cual regresa a la B", dijo el presidente de Dimayor, manifestando a su ve que ya se estaba trabajando en el calendario de este equipo.
Además, Jaramillo dijo que Cúcuta "entra con un fixture que ya se tiene preparado y se publicará en los próximos días", y se estima que en fecha tras fecha se enfrente -en orden- con los equipos que en el primer semestre descansaron en cada jornada.
¿Cúcuta recibirá algún dinero por no haber jugado en los últimos dos años?
Fernando Jaramillo fue claro en este sentido afirmando que "el equipo no recibirá ningún tipo de retroactivo", pese a que se venía asumiendo que sí habría un dinero de por medio.
Ahora, en lo que tiene que ver con Llaneros FC, que se somete a una investigación debido a las supuestas irregularidades relacionadas con el ascenso de Unión Magdalena en 2021, el presidente también tomó la palabra.
¿En qué va la investigación a Llaneros por el escándalo en la B?
"Hay unas órdenes de un juez las cuales hay que cumplir", dejó saber en primer momento, en vista de que -desde su perspectiva- es importante que no salte el conducto regular.
Asimismo, Jaramillo dijo que "en el tema de Llaneros se ha respetado el debido proceso; pues siempre se mira a la Dimayor, pero en realidad hay unos órganos competentes".
De tal manera, a espera de más detalles, así va el regreso de Cúcuta al balompié profesional en el país, mientras según Jaramillo, la investigación contra Llaneros de Villavicencio, continúa andando.