Medallistas paralímpicos pasan factura y piden complejo acuático para Santander
El pasado 5 de septiembre, cuando se clausuraron los Juegos Paralímpicos de Tokio, Colombia celebró por todo lo alto las 24 medallas con las que los deportistas paralímpicos consiguieron dejar al país en el puesto 37 del medallero general. Números que nuevamente cobraron vigencia este martes cuando esos deportistas –oro, plata y bronce en mano– decidieron recordarle al Gobierno una vieja deuda.
"Hicimos una apuesta con Coldeportes. Si ganábamos una medalla de oro en los juegos de 2016, nos construían un complejo acuático digno", dicen, intercalando sus voces, los deportistas Miguel Ángel Rincón, Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín, Moisés Fuentes, y los entrenadores William Jiménez y Luis Carlos Calderón en un video, en el que decidieron pasar la factura que se les adeuda desde hace ya varios años.
No más promesas incumplidas a nuestros medallistas, los que no mandan hacer monedas de oro, sino que se las ganan en franca lid para colgárselas en el pecho y hacernos sentir orgullosos: el país no les puede dar la espalda. pic.twitter.com/40mQtE7HoG
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) September 14, 2021
Y es que hace cinco años, en los Juegos paralímpicos de Río de Janeiro, los deportistas sí cumplieron, no con una sino con 17 medallas, dos de ellas de oro.
En el video, publicado por el columnista Daniel Samper Ospina, Carlos Daniel Serrano dice: "Con este oro de 100 metros pecho le cumplí al país", mientras que Nelson Crispín recuerda: "nos hicieron posar para la foto y no nos cumplieron".
Tienen razón, después de cinco años y tras triunfar nuevamente en Tokio, la promesa sigue en veremos: "debió pasar un ciclo paralímpico de 5 años y todavía seguimos en la misma piscina de 2 metros por 25", dicen.
Por eso, a partir de los 0:20 segundos del video, los nadadores comienzan a contarle al país el saldo a favor con el que regresaron de tierras asiáticas: "En Tokio 2020 gané el primer oro para Colombia y tres medallas más", dice Crispín, mientras que Serrano recuerda: "yo también gané cuatro medallas, incluyendo mi segundo oro paralímpico". Y Fuentes remata afirmando: "yo hice historia para el país, siendo el único en ir a tres paralimpiadas y voy por más".
Queda claro que la deuda siguió corriendo, por lo que estos deportistas decidieron exigir y sin titubeos afirmar que si el país quiere seguir celebrando, es necesario que quienes prometen comiencen a cumplir.
"Si el país quiere más medallas y más deportistas, más victorias a nivel olímpico y paralímpico, necesitamos el complejo acuático para Santander. No queremos más promesas incumplidas, queremos que nos cumplan", finalizan su mensaje.