Boyacá Chicó 1-1 Atlético Bucaramanga - Fecha 17 2024
Boyacá Chicó 1-1 Atlético Bucaramanga - Fecha 17 2024
Atlético Bucaramanga
6 Nov 2024 05:56 PM

Polémicas arbitrales en el empate 1-1 entre Bucaramanga y Chicó

Juan David
Quijano Castillo
El director técnico Rafael Dudamel criticó rotundamente la actuación del arbitraje.

Atlético Bucaramanga y Boyacá Chicó igualaron 1-1 en el partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Betplay Dimayor 2024 II. El partido tuvo dos penaltis a favor del equipo boyacense, y se anuló un gol del ‘leopardo’ en una de las últimas jugadas del compromiso.

Con este resultado el equipo santandereano ve complicadas las posibilidades de clasificar a los cuadrangulares semifinales, pues por su situación en la presente temporada sólo le servía ganar los últimos tres partidos (Boyacá Chicó, Fortaleza y Alianza) para poder asegurar la clasificación a la próxima fase. De esta manera el ‘auriverde’ dependería de otros resultados para poder tener una esperanza de clasificar. 

Equipo titular

A pesar de la obligación que tenía Atlético Bucaramanga para el partido ante Boyacá Chicó en condición de visitante, el director técnico venezolano Rafael Dudamel tomó la decisión de disponer un equipo mixto, diferente al once titular habitual del equipo bumangués, esto teniendo en cuenta la seguidilla de partidos que se le avecinan al equipo de cara a la recta final de la temporada. En el arco estuvo el portero Aldair Quintana, quien para este compromiso recibió la banda de capitán, en la zona defensiva estuvieron Larry Vázquez, Carlos Romaña y Carlos Henao como centrales, y como carrileros aparecieron Freddy Hinestroza y Aldair Gutiérrez. En el medio campo defensivo estuvieron Fabry Castro y Aldair Zárate, y en zona ofensiva aparecieron los experimentados Frank Castañeda, Adalberto Peñaranda y Michael Rangel.

Le puede interesar: Selección Colombia Femenina se coronó campeona del Sudamericano Sub-20 de Futsal

Desarrollo del partido

Durante el compromiso se pudo evidenciar una leve supremacía del equipo local, que tuvo una mayor posesión de balón (60%), aunque no tuvo gran claridad a la hora de definir frente al arco defendido por Aldair Quintana. El equipo santandereano a pesar de no tener una mayor posesión (40%) que su rival, logró abrir el marcador al minuto 16 mediante una jugada de tiro de esquina que terminó enviando al fondo de la red el futbolista del equipo ‘ajedrezado’ Wilmar Cruz. Al minuto 30 de la primera parte llegó la primera acción polémica del compromiso, con una jugada en la que tras la revisión del Video Assistant Referee (VAR) se determinó sancionar penalti a favor del conjunto local, penalti que posteriormente no pudo concretar el delantero Michael Gómez. 

Lea aquí: Luis Díaz anotó su primer hat-trick en la Uefa Champions League

El segundo tiempo tuvo un poderío ofensivo de Boyacá Chicó, que intentó buscar el empate con insistencia, mientras que Bucaramanga intentaba contener sus ataques y mantener la ventaja. Sobre el final del compromiso el árbitro central del partido Wilmar Montaño señaló penalti a favor del equipo ‘ajedrezado’, que esta vez sí pudo capitalizar el atacante Michael Gómez para empatar el compromiso. La sanción de la pena máxima fue debatida tanto por los futbolistas como el cuerpo técnico de Atlético Bucaramanga, que reclamaban una falta en ataque y solicitaban la revisión del VAR. Posterior al gol del empate llegó una jugada en la que el delantero venezolano Andrés Ponce mandó el balón al fondo de la red, dándole la que de momento era la victoria agónica del equipo bumangués, pero este tanto posteriormente fue invalidado por el juez central, quien fue llamado por el VAR y finalmente anuló el gol ‘leopardo’. El partido finalizó 1-1, dejando a Bucaramanga sin la posibilidad de avanzar a la siguiente fase, y a Chicó con un punto que le sirve para seguir luchando por la permanencia en primera división. 

Dudamel vs el arbitraje

En la rueda que se realizó tras la finalización del compromiso el director técnico Rafael Dudamel tuvo una larga intervención en la que dejó clara su inconformidad con respecto a las decisiones arbitrales. “Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy”, aseguró Dudamel refiriéndose a la actuación del juez central Wilmar Hernando Montaño Guevara y el árbitro encargado del VAR Keiner José Jiménez Salas. “Yo creo que es el día de mayor frustración en mi carrera, siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja, el daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo”, agregó. 

A Atlético Bucaramanga le falta enfrentar a Fortaleza y a Alianza F.C por Liga y también deberá visitar el estadio Pascual Guerrero para el partido de vuelta por la semifinal de la Copa Colombia.

Fuente
Alerta Santanderes