"Acuerdo de Escazú con mensaje de urgencia": piden a Duque volver a presentarlo
Organizaciones ambientales como WWF, De justicia, Universidades como Rosario y los Andes que pertenecen a la Alianza de Escazú le solicitaron al presidente Iván Duque vuelva a presentar el proyecto de la ratificación de dicho acuerdo en el Congreso con "mensaje de urgencia".
"Luego de 11 meses de debate sobre el alcance de las disposiciones del Acuerdo de Escazú, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara esperaron hasta el último día de la legislatura (domingo 20 de junio) para intentar agendar una votación para la ratificación del Acuerdo, que, en últimas, no fue posible. El país tiene una nueva oportunidad para la próxima legislatura", señala la carta enviada el Presidente.
Y añade que "se espera que el 20 de julio el Gobierno Nacional, en cabeza de sus Ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores, radique de nuevo el proyecto de ley y lo haga con un mensaje de urgencia real. Esto permitiría que el Congreso realmente cumpla con los términos de este mensaje de urgencia, en el que se indica que el primer debate se debe llevar a cabo a más tardar 30 días después, es decir, antes del 31 de agosto".
Las organizaciones ambientales, aseguraron que "si esto ocurre, se demostraría que realmente existe una voluntad política deratificar el Acuerdo de Escazú, tal como se manifestó durante la semana anterior tanto por los Ministerios como por los congresistas".
"Escazú no es un riesgo para los inversores"
En la carta también reiteran que el "Acuerdo de Escazú no presenta riesgos para las inversiones; todo lo contrario, cuenta con lineamientos de política ambiental que coinciden con importantes inversionistas del país como el Banco Interamericano de Desarrollo. Así mismo, el Acuerdo no realiza imposiciones jurídicas externas que afecten la seguridad jurídica, sino que contribuirá a superar las ambigüedades existentes en la legislación ambiental colombiana, lo que se hace posible en el marco de la propuesta de fortalecimiento de capacidades y cooperación del tratado internacional".
De la misma manera, también afirman que "el temor infundado de pérdida de territorio marítimo, terrestre o aéreo por condenas al Estado colombiano en tribunales internacionales no es objeto de este Acuerdo. Así las cosas, estos puntos que se reiteran desde sectores que se oponen a la ratificación distan mucho del sentido y objetivo del Acuerdo de Escazú".
Lina Muñoz, profesora de la Universidad del Rosario dijo que, "la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia debe superar tres fases: la primera depende 100% del Gobierno Nacional quien firma y presenta el proyecto de ratificación; la segunda de los congresistas que deben votar a favor en los cuatro debates reglamentarios; y la tercera, de la aprobación constitucional que realiza la Corte. Así las cosas, la ratificación del Acuerdo de Escazú está un paso atrás y solamente el Gobierno Nacional podrá volverlo a poner en camino a la ratificación”.