Minambiente responde a críticas por archivo en Congreso de Acuerdo de Escazú
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, respondió a las críticas sobre "el poco compromiso del gobierno" para la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso, según algunos sectores.
Luego que dicha ratificación se archivara durante este fin de semana, Correa aseguró que este proyecto "era muy importante para el Gobierno Nacional. De hecho, tenía mensaje de urgencia".
"Entiendo que el año 2020, por falta de presencia en el territorio, debido a la pandemia, hubo demoras en todas las audiencias que programó el Congreso para debatir este proyecto en los territorios", señaló Correa.
Agregó que "estuvimos en todas las audiencias que sugirió el Senado y la Comisión y ahí estuve yo, haciendo presencia con diversas personas de mi equipo de trabajo como el viceministro de Ambiente y la subdirección de Participación del Ministerio".
[AUDIO] Ministro de Ambiente responde a críticas por archivo del Acuerdo de Escazú, en el Congreso
Correa dijo que, finalmente, las sesiones del Congreso durante este fin de semana no estuvieron acordes con los tiempos, "pero ahí hemos estado al frente de esto como Gobierno. Reitero, la ratificación del Acuerdo de Escazú tenía mensaje de urgencia y para nosotros este proyecto es de vital importancia".
Sin embargo, Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, catalogó en su cuenta de Twitter como "vergüenza" el rol del Gobierno con el archivo del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso.
"Qué vergüenza el papel jugado por el Gobierno de Iván Duque en la ratificación de "El Acuerdo de Escazú": lo dejó hundir en el Congreso. ¿Por qué a otros proyectos de ley les metió todo el acelerador y los votos, mientras abandonó este Acuerdo?", afirmó.
Incluso, también se habló sobre las preocupaciones de algunos sectores de la economía en la ratificación del Acuerdo de Escazú porque, según se comenta, pondría "trabas" al desarrollo de proyectos en los territorios, toda vez que el Acuerdo brinda más herramientas a las comunidades en el acceso a la información, participación y justicia ambiental.
En ese sentido, Correa dijo no haber recibido inquietudes de los gremios sobre ese tema, pero sí mencionó que había "preocupación por parte de alguno sectores y eso también es válido. Por eso el Congreso fijó cuatro audiencias públicas el año pasado (...) El proceso se ha hecho de manera transparente desde el Ministerio y desde la Cancillería colombiana que también ha hecho parte de este proceso".
Al preguntarle al ministro Correa sobre qué tipo de preocupaciones, respondió que "preocupaciones del sector privado, de algunas entidades y algunas personas de la sociedad civil sobre el acceso a la justicia, sobre la sobre la participación pública, algunas personas dicen que lo contemplado en el Acuerdo de Escazú, ya está incluido en temas de las leyes actuales colombianas como por ejemplo, estamos trabajando en mejorar el acceso a la información, en la participación y en la justicia ambiental en la aprobación de la Ley de Delitos Ambientales".