El ritmo de la vacunación y las variantes de la covid-19 como la Delta con un alto nivel de contagio, detectada en Cali, Bogotá y Santander, pondrían según los expertos en riesgo la inmunidad de rebaño en Colombia.
Lina Triana Presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas afirmó que los altos contagios de las nuevas variantes prolongan en el tiempo este objetivo del país.
“Se ha hablado que la inmunidad de rebaño se alcanza con el 70% de la población inmunizada, pero cada vez llegan más cepas nuevas, que contagian más y esto hace que cambie, los porcentajes de población que necesitamos para la inmunidad de rebaño”, indicó.
Agregó que muestra de ello es la nueva variante delta donde una persona contagiada tiene la capacidad de contagiar a siete o hasta ocho personas.
“Vemos con preocupación que están cambiando esos porcentajes y por eso cada vez más se corre la tan anhelada inmunidad de rebaño que queremos alcanzar”, dijo.
Por su parte el médico epidemiólogo, Carlos Trillos, docente de la Universidad del Rosario, indicó que se requiere pisar el acelerador en la vacunación teniendo una mayor cantidad de vacunas contra la covid-19 disponibles.
“Considero que se puede lograr la meta del 70% de las personas con esquemas completo este año que se ha calculado para alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño”, apuntó.
Subrayó que para cumplir estas metas se requiere continuar con los ritmos de vacunación de más de 30.000 dosis diarias por lo que se requiere tener un suministro importante de vacunas.
“También se requiere reforzar la parte logística y tener una apertura de todos los grupos de edad en etapa cinco lo cual es factible, pero también es posible que la vacunación en menores de edad de acuerdo a los últimos estudios y a la autorización de las agencias reguladoras ayudan a lograr la meta de vacunación en Colombia”, sostuvo.
El coordinador nacional de estudios sobre el covid - 19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, aseguró que Colombia puede lograr la inmunidad de rebaño si se cumplen las metas del Plan Nacional de Vacunación.
“Colombia si puede llegar a la inmunidad de rebaño al final del año dependiendo del Plan Nacional de Vacunación y que las vacunas que ha comprado el gobierno vayan llegando de forma paulatina con una buena acogida de la población”, añadió.
Agregó que también se debe tener en cuenta a las personas que se contagiaron naturalmente de covid-19 porque adquirieron inmunidad.
“Teniendo a las dos poblaciones es posible tener la inmunidad de rebaño”, resaltó.
A su vez el médico epidemiólogo Jaime Ordoñez, manifestó que vacunar a toda la población se convierte en uno de los grandes retos de los países, pero que hasta el momento ninguno ha logrado cumplir.
“En este momento ningún país en el mundo ha alcanzad la inmunidad de rebaño contra la covid-19, ni siquiera Israel que es el país que más personas ha vacunado utilizando vacunas de alta eficacia, y muestra de ellos es que con la variante Delta han tenido un rebrote”, aseguró.
El epidemiólogo afirmó que las variables de la inmunidad de rebaño han cambiado en la medida que avanza la pandemia y surgen nuevas variantes que son contagiosas y hasta letales.
“Al principio de la pandemia, se había planteado que aproximadamente el 70% de la población adquiriese inmunidad frente al covid-19, pero con la llegada de la variante Delta eso se ha vuelto más complejo porque en varias partes del mundo se ha establecido que esa inmunidad de rebaño está muy lejos de ese 70% porque hay varios científicos que dicen que debe estar entre el 85 y 90% no de población vacunada sino de la que tiene inmunidad”, relató.
Sostuvo que se necesitan de dos variables para alcanzar la inmunidad de rebaño. Ellas son: Una gran cantidad de población vacunada y la efectividad de las vacunas.
“Por eso se está haciendo ensayos incluyendo niños para tenerlos en cuenta pese a que su riesgo de enfermedad es bajo su riesgo de ser transportados e infectar a otros es alto, pero también hay que tener en cuenta la eficacia de la vacunas”, aclaró.
El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate, subrayó que Colombia tiene que superar grandes barreras para lograr la inmunidad de rebaño, entre ellas convencer a los colombianos que no se quieren vacunar.
“Es importante tener la disponibilidad de los bilógicos y lograr que los sectores de la comunidad que tienen dudas de la vacunación, hay que lograr que se vacunen para ello se debe debatirles con argumentos científicos cada una de sus inquietudes y hacer que el gobierno abra la vacunación para todos los colombianos sin barreras”, puntualizó.
La Organización Mundial de la Salud confirmó que la variante delta que se transmite actualmente en 135 países no es la única que causa preocupación para lograr la inmunidad de rebaño; puesto que también está la alfa, (Reino Unido) en 182, la beta (Sudáfrica) en 132 y la gama (Brasil) en 81 países, donde se han tenido mutaciones que las han hecho relativamente más transmisibles, virulentas y con el potencial de reducir la efectividad de las medidas recomendadas para contener la pandemia.