La temporada de huracanes que se prevé que se extienda hasta el próximo 30 de noviembre según el IDEAM ha hecho que se declare alerta naranja en gran parte de la región caribe ante la espera de estas precipitaciones.
Según el director de la Oficina De Gestión de Riesgos y Desastre de Santa Marta Jorge Lizarazo, indicó que en los próximos días se podrá experimentar precipitaciones entre leves a moderadas tanto en zona urbana como rural de la capital del Magdalena.
Asimismo, afirmó que los fuertes vientos han ocasionado que el traslado de las nubes sea muy rápido generando la conformación de las precipitaciones que se han reportado en los últimos días.
Por ello, los organismos de socorro y equipos de apoyo de la oficina de gestión de riesgos están activados para prevenir y evitar situaciones de emergencia tanto en el casco urbano en sitios críticos como en los cerros como en las laderas de los ríos.
“En las próximas horas podremos experimentar precipitaciones entre leves a moderadas, así como también se ha decretado alerta amarilla por creciente súbita de los ríos que descargan sus aguas al mar caribe”, dijo Lizarazo el jefe de la Oficina de gestión de riesgos y desastre y cambio climático.
El Distrito de Santa Marta también decretó Alerta Amarilla por creciente súbita en los ríos Mendihuaca, Guachaca, Ancho, Gaira y Manzanares que descargan sus aguas al mar caribe, por otro lado también se indicó que se espera que aumente el oleaje del mar caribe.
En el mes de mayo se presentó la última emergencia en zona rural de Santa Marta, donde el río Guachaca sobrepasó los niveles establecidos, causando afectaciones considerables, por fortuna no dejo victimas pero sí daños materiales.
Por ello se ha activado la información entre los habitantes de las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta para avisar en momento que se presenten crecientes súbitas para lograr evitar una tragedia, la última creciente dejó 1700 damnificados.