Alto costo de vida aumentó frente a su situación económica, según el Dane
La más reciente encuesta de Pulso Social elaborada por el Dane reveló que el pasado mes de enero el 48% de los hogares manifestó que su situación es peor a la de hace 12 meses, mientras que solo el 35,5% considera que si situación mejorará a futuro.
De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, este marcado pesimismo de los hogares frente a su situación económica obedece entre otras cosas al encarecimiento en el costo de vida, pues la mayoría estima que los precios de los alimentos seguirán subiendo.
"Estas perspectivas pesimistas están en línea a la expectativa de que los precios no van a seguir subiendo al ritmo actual, sino que pueden seguir subiendo a un ritmo superior y también a que los hogares consideran que en los próximos meses el desempleo aumentará", dijo Oviedo.
Con relación a la pregunta ¿Cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?, el 71,2% de las jefas y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho.
Asimismo, la encuesta de pulso social reveló que el 67% de los hogares manifestó que la situación económica del país está peor en comparación a un año atrás.
En el primer mes de este 2022, el 64,1% de los y las jefes de hogar sostuvo que no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año.
Entre tanto, el 86,5% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.
Entre tanto, el 74,0% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges, manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 10,4% dijo que no tenía ingresos.