Denuncian irregularidades en los mapas entregados dentro del POT Barrancabermeja
Ambientalistas de Santander denunciaron que en los mapas entregados al Concejo de Barrancabermeja para la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial,no aparecen los acuíferos que en el POT del año 2019 aparecían.
Mediante un derecho de petición, el médico Yesid Blanco, le solicitó información al secretario de Planeación de Barrancabermeja, Jaime Peña, para que aclarara la "desaparición" de los acuíferos en los mapas con los cuales se estudia el POT, según su testimonio este funcionario aseveró que no hay acuíferos en la zona.
"Las evidencias de estos acuíferos reposan en los documentos y mapas de la CAS, pero resulta que desaparecieron. El secretario de Planeación, Jaime Peña, nos dice que efectivamente no hay acuíferos en la zona de Patio Bonito lo que nos parece muy grave", aseveró Blanco.
Además, agregó el médico ambientalista que como es posible que el Concejo de Barrancabermeja estudie un POT que presenta inconsistencias.
"Lo importante es proteger la estructura primaria y salvaguardar la vida. Pero actualmente en el Concejo de Barrancabermeja se estudia un POT que presenta inconsistencias. Debajo del relleno sanitario que opera en el sector de Patio Bonito existe un acuífero de unas mil hectáreas, según estudios que reposan en la CAS y Ecopetrol. Lo que preocupa es que ahora desaparecieron estas zonas de recarga hídrica con mapas presentados por la autoridad ambiental", dijo el ambientalista.
Los ambientalistas indican que no comprenden cómo desaparecieron esos acuíferos de los mapas que estaban en el POT de 2019 y lo califican como un hecho de suma gravedad.
“Por eso pedimos a las presuntos hechos de falsedad ideológica al presentar mapas falsos al Consejo Territorial de Planeación que evaluaron el Plan de Ordenamiento Territorial que está a punto de aprobarse en el Consejo de Barrancabermeja con esa ilegalidad", acotó Yesid Blanco.
Los denunciantes ya hicieron la solicitud oficial a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen porque, en las determinantes ambientales, desaparecieron esas mil hectáreas de acuíferos, poniendo en grave riesgo la situación hídrica del municipio.
"Es importante mencionar que el acuífero de Patio Bonito conecta con el gran acuífero Real, que en los próximos años servirá para remplazar la ciénega San Silvestre que actualmente presenta graves problemas de contaminación por los basureros", indicó el médico Blanco.