Antinarcótico y DEA capturan a nueve personas por narcotráfico en el Magdalena
Mediante operativos simultáneos en los municipios de Santa Marta, el Retén, Aracataca y Fundación, Magdalena, las autoridades efectuaron las órdenes de captura de nueve personas por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, quienes según las investigaciones pertenecían a una organización encargada de contaminar los contenedores que exportan frutas desde Santa Marta.
Según las autoridades cada uno de los miembros de la organización delictiva, tenían una función específica para lograr la contaminación de los cargamentos que tenían como destino el exterior.
Entre los capturados, se destaca a Jaime Mendinueta alias el ‘Ingeniero o Santa’, líder y financiero de la organización, quien fiscalizaba el transporte de los cargamentos de drogas desde Santa Marta hasta Europa, en la modalidad de contaminación a contenedores refrigerados, según la DEA.
Según la información entregada por las autoridades Mendinueta habría sido capturado en el mes de enero de 2021 cuando se movilizaba en un vehículo con 158 kilos de cocaína y un arma de fuego, entre los capturados también se encuentra alias “José” segundo al mando quien era el coordinador logístico y perfilador de fincas bananeras.
El segundo al mando era el encargado de contactar a trabajadores de fincas instrumentalizándolos en el ocultamiento de la droga, además coordinaba el transporte de los contendores que eran contaminados con las sustancias ilícitas, los cuales serían exportados a Europa, los dos cabecillas de esta organización contaba con una intermediaria que sería Alias “Yuli” quien mantenía informado a los cabecillas del movimiento del alijo.
Alias ‘Cachaco’ tenía el rol de transportista de los contenedores, que salían vacíos del puerto de Santa Marta y que posteriormente eran contaminados con cocaína dentro del sistema de refrigeración, actividad que era realizada con el contenedor en movimiento a mínima velocidad para no alterar el monitoreo satelital GPS.
De esta manera violar el sistema de seguridad, en las fincas bananeras, eran esperadas por trabajadores que estaban al servicio del narcotráfico quienes verificaban que llenaran los contenedores con la fruta y retornara el vehículo de carga hasta el puerto de Santa Marta.
La organización contaba con personas que verificaban los procedimientos relacionados con llegada, cargue y despacho de los contenedores y evitar que la contaminación fuera detectada, igual que no se presentaran anomalías en los sellos y precintos de seguridad.
Luego de este importante golpe al narcotráfico, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación estas nueve personas pertenecientes a una organización encargada de contaminar conteiner.