Antioquia ya recibe los residuos de Santander tras la crisis de El Carrasco
La emergencia sanitaria por la que atraviesan los municipios de Florida blanca y Girón en Santander, por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco, de la ciudad de Bucaramanga, obligó a un plan de contingencia.
Dicho plan tiene como objetivo evacuar las basuras de dichos municipios al relleno sanitario La Pradera en el departamento de Antioquia. Empresas Varias de Medellín (Emvarias ) anunció que desde el viernes, con un promedio de 14 viajes diarios, el relleno sanitario La Pradera ha recibido 400 toneladas de basura, hasta la fecha, como lo informó Carlos Tamayo, jefe de disposición final.
"Es importante resaltar que las Empresas Varias de Medellín tienen capacidad operacional y logística para recibir estos residuos sin afectar la disposición de la disposición de los residuos de Medellín y el Área Metropolitana ", sostuvo Carlos Tamayo, jefe de disposición final.
El botadero recibe las basuras de Medellín, el área metropolitana y 38 municipios del departamento, fue la alternativa más cercana. Tamayo, jefe de disposición final, manifestó que La Pradera tiene un vaso en operación de tres millones de toneladas disponibles y una durabilidad hasta septiembre del 2023, por lo que, ante la demanda, se está solicitando la ampliación del relleno para que se tenga capacidad hasta el 2030.
"Hemos solicitado en varios meses la modificación en la licencia para la ampliación del relleno y tener capacidad hasta el 2030", sostuvo Tamayo sobre el tema.
Cabe recordar que el relleno sanitario La Pradera tiene tres espacios de disposición, mejor conocidos como 'vasos', "de esos uno que ya está cerrado, otro en proceso de clausura donde ya no se reciben más elementos y otro en operación", apuntó.