En su segundo informe de este 25 de diciembre el Instituto Nacional de Salud, (INS) reveló que las personas quemadas en Colombia siguen creciendo al reportar 481 casos de los cuales 315 son adultos y 166 menores de edad.
Esta nueva evaluación de las autoridades de salud en las diferentes ciudades del país evidenció que la cifra es muy superior a la del año 2020, cuando se confirmaron 387 casos, evidenciando un aumento del 24 %.
En el primer informe se confirmó que 409 personas resultaron lesionadas en el país de los cuales 264 son mayores de 18 años y 145 menores de edad.
El sistema de vigilancia del INS señaló que en la segunda evaluación se confirmaron que 108 adultos resultaron lesionados tras estar bajo la influencia del alcohol.
Las regiones que a nivel nacional han presentado los mayores aportes de quemados son Antioquia 52, Valle 48, Bogotá 44, Cauca 40, Tolima 30, Nariño 25, Córdoba 23, Atlántico y Santander 20, Bolívar 18, Norte de Santander 22, Caldas 17, Cundinamarca 15, y Quindío 13.
Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90 %, laceración 60 %, contusión 23 %, daño ocular 10 % y daño auditivo 2 %.
Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.
Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, pitos y luces de bengala.
El subdirector de Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, afirmó que no hay pólvora pirotecnia inofensiva.
“Padres Cuidadores y autoridades, no permitamos que los niños la manipulen, estamos encontrando que el 8 % de los lesionados en el país son personas que tienen una amputación, lesiones físicas irreversibles que además van a acompañar un proceso en su salud mental durante los años siguientes”, sostuvo.
Dijo que además se hace un llamado a los organismos de control y a las veedurías ciudadanas a denunciar conductas de riesgo e informar cuando se vean niños manipulando pólvora.
“No olviden que residuos de pólvora pirotécnica nos están ocasionando intoxicaciones que pueden llevar inclusive hasta la muerte especialmente en los menores de edad”, puntualizó.