Sigue la preocupación de las autoridades de salud ante el incremento en las cifras de personas quemadas con pólvora en el país, en el marco de las fiestas que se celebraron en el mes de diciembre y en los primeros días de enero.
El Instituto Nacional de Salud (INS), en su más reciente informe, confirmó que en Colombia 1052 personas han resultado lesionadas por estos elementos pirotécnicos, de los cuales 737 son adultos y 315 son menores de edad.
La evaluación del sistema nacional de vigilancia encontró que se tiene un aumento del 51% de personas quemadas, en relación con el año anterior que fue 695 casos.
La entidad reveló que 331 personas mayores de 18 años de edad estaban bajo los efectos del alcohol, mientras que 32 menores quemados estaban bajo el cuidado de personas alicoradas.
“A partir de los datos de la vigilancia de salud pública, el Instituto Nacional de Salud reporta un aumento de los lesionados por pólvora pirotécnica, es así que como, durante la temporada 2021-2022, se han reportado 1052 mientras que en la temporada del año anterior, cuando estábamos con los efectos plenos de la pandemia se habían reportado menos casos”, sostuvo FranKlyn Prieto, director de vigilancia en salud pública y director encargado del INS.
El informe señala que se tienen dos víctimas, producto de una explosión de una polvorería en Santa Marta, una cifra que es inferior a la registrada el año anterior que fue superior con cinco casos.
“Ese histórico venía descendiendo en los últimos años, con un registro en el periodo 2018- 2019 de 778 lesionados, cifra que había bajado precisamente en los últimos años por los efectos de la pandemia y las restricciones a nivel mundial. Para el período 2020-2021 el país reportó después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados y hoy, después de esas mismas fechas, registra un aumento del 51,37%, es decir, 371 más lesionados. Así mismo, aumentó el número de menores de edad afectados”, señaló.
Las regiones que a nivel nacional han presentado los mayores aportes de quemados son Nariño 134, Antioquia 98, Bogotá 82, Valle 80, Cauca 74, Tolima 60, Norte de Santander 61, Córdoba 52, Santander 48, Cundinamarca 37, Caldas 32, Bolívar 31, Huila 29, Boyacá 28, Cesar 23 y Atlántico y Meta 22.
“En total estas entidades territoriales y el Distrito capital suman 474 casos, es decir, el 45,50 % del total de casos del país a este dos de enero”, sostuvo.
Resaltó que el 71,7% se lesionaron mientras manipulaban pólvora, el 20% de los lesionados son observadores. En el 28,4% de los casos los artefactos utilizados fueron totes, en el 16,7% voladores, el 10,1% cohetes, un 2,7% con luces de bengala y el 5,8% con volcanes, entre otros.
“No solo son desalentadoras, superan las registradas en los últimos seis reportes de vigilancia intensificada del país. Además hacen un quiebre en la tendencia a la disminución de las cifras que el país registraba desde los años 2015 y 2016”, manifestó.
Destacó que con esta tendencia de crecimiento, el país supera los mil casos, que no se registraban en Colombia desde el periodo de vigilancia intensificada 2011-2012 con 1006 casos.
Prieto insistió en mantener el llamado a la ciudadanía para que cuide a los niños, ahora que el país celebra fiestas patronales durante todo el mes de enero.
“Las cifras nos están mostrando que 315 menores accedieron a estos artefactos explosivos y no contaron con la supervisión y cuidado de un adulto responsable. Recordemos que la pólvora debe ser manipulada por expertos. Así que el llamado es a cuidarnos, especialmente a los menores de edad”, subrayó.
Subrayó que algunos departamentos y distritos mantienen una reducción de los casos como son Magdalena, La Guajira, el distrito de Barranquilla, Arauca y Amazonas, incluido Vichada que es el único departamento que termina el año sin registrar lesionados. La vigilancia intensificada que realiza el INS se extiende hasta el próximo 14 de enero.