Quemados por pólvora Santander
Fundación Cardiovascular de Colombia
29 Dic 2022 01:07 PM

Defensoría hace un llamado tras incremento de menores quemados con pólvora

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Más de 200 menores de edad han sufrido afectaciones por pólvora en Colombia.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, visitó la unidad de quemados de la Fundación Amigos de la Salud, en Montería, en donde se encontró con el caso de un joven de 15 años de edad identificado como Juan Andrés Pastrana, que resultó lesionado en sus piernas, al parecer, cuando otra persona manipulaba pólvora cerca de él.  

Juan Andrés es oriundo de Ayapel y desplazado del municipio de Puerto Libertador y actualmente reside en la vereda Las Escobillas. 

Tras el accidente, el joven presenta quemaduras de tercer y cuarto grado y está siendo atendido en la única unidad de quemados que tiene el departamento de Córdoba.  

“Tristemente Córdoba es el departamento de la región Caribe con mayor registro de quemados por pólvora hasta la fecha, según las cifras se han reportado 26 casos, los cuales corresponderían de 10 menores de edad y 16 adultos”, afirmó Carlos Camargo, defensor del pueblo.  

Nuevamente la entidad reiteró el llamado a las autoridades territoriales de los municipios más afectados con personas quemadas por pólvora, para que tomen las medidas necesarias para mitigar el uso de los fuegos artificiales en menores de edad y que el uso de los mismos se haga por parte de expertos

Una de las alternativas podría ser que los alcaldes hagan uso de empresas dedicadas a la producción y exhibición de productos pirotécnicos.

Del mismo modo, el defensor del pueblo, resaltó que este tipo de materiales no debe estar en manos de niños, niñas y adolescentes y la prevención de su uso debe ser una responsabilidad compartida entre las diferentes entidades del Estado, la sociedad y las familias.   

Cabe destacar que a corte del 28 de diciembre a las 6:00 p. m, el Instituto Nacional de Salud confirmó que el país alcanzó 625 lesionados por pólvora, de los cuales más de 200 quemados corresponderían a menores de edad.

Fuente
Sistema Integrado de Información