Aumentó un 14% la siniestralidad vial en Colombia
En el lanzamiento de la campaña vial 'Podrías ser tú' por parte del Ministerio de Transporte y el Agencia Nacional de Seguridad Vial, se conocieron detalles de los siniestros viales que han ocurrido en el país en lo que va corrido del año.
Para el año 2022 se han presentado 6.577 personas fallecidas, con un aumento del 14% en comparación al año 2021 y un 30% con respecto a los cinco años anteriores.
Las mayores afectaciones se presentan en moteros y peatones, quien han presentado aumentos del 14% y un 12% respectivamente.
Asimismo, se conoció la disminución del 5% en la accidentalidad por parte de los ciclitas en lo que va corrido de este 2022.
Frente a estas cifras, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que "vemos con una gran preocupación estas cifras. El tema de los motociclistas es el que más nos impacta. Eso demuestra que hay cosas que no están funcionando"
Para el ministro, los motociclistas son los que más incumplen las normativas de tránsito, lo que está generando un aumento significativo en la siniestralidad.
"Los motociclistas son los que menos cumplen con las reglas, los que menos pagan el Soat, los que menos tienen licencia de conducción, los que más se mueren y menos se preocupan por su vida", comentó el ministro.
Detro de las acciones que se esperan implementar, está la campaña ,'podrías ser tú', con la que se busca concientizar a las personas de la importancia vial y ponerse en los zapatos del otro.
El ministro anunció que a partir del próximo año se implementará una cátedra obligatoria en los colegios del país sobre responsabilidad vial, y así, educar a los jóvenes desde una edad temprana sobre las responsabilidades que tienen como peatones y usuarios de las vías de Colombia.
Adicional, según señala el nuevo director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltran, "se espera aumentar el control y vigilancia sobre todo en los motociclistas, quienes se ven más afectados en las vías, así como una obligatoriedad en los cursos y pases de conducción para poder moverse por las carreteras"
Con estas estrategias se espera que se reduzcan los indicadores de accidentalidad que tienen preocupadas a las autoridades viales en el país.