Bajar las tasas de interés y mayores aranceles: propuesta de Petro frente a la inestabilidad económica
En una nueva alocución presidencial, Gustavo Petro criticó el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de la República que se sitúan en un 13,25% para el mes de mayo y propuso a la banca privada reducir "al máximo" las tasas de intermediación.
Frente a la compleja situación económica por la que atraviesa el país y le mundo, Petro destacó que Colombia "aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés" y añadió también que "crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito".
Sin embargo, dijo que "las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país" y que por lo tanto el Gobierno "debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda", destacó que la banca pública "ya lo está haciendo".
A lo anterior, el Jefe de Estado lanzó la segunda propuesta: "ante las alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional".
En su pronunciamiento, Petro también destacó la puesta en marcha del Programa de Renta Ciudadana "que entrega 500.000 pesos mensuales a las madres cabeza de hogar y con hijos menores de cinco años, creo firmemente que podemos reducir los niveles de pobreza que dejó el gobierno anterior".
En tono conciliador, el mandatario también dijo que las reformas que le ha presentado el ejecutivo al Congreso "no son un capricho individual, ni de unos pocos".
"¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible?", se preguntó Petro, luego del inicio de la discusión de la reforma a la salud en el legislativo.