
Este jueves 20 de marzo estará en el municipio de Los Patios en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro revisando las adecuaciones de un centro de salud en este municipio metropolitano.
En horas de la tarde es esperado el jefe de estado, junto al ministro de Salud, en el municipio de Los Patios, en un recorrido a las instalaciones de la Unidad Básica de Atención y al hospital del municipio que esta en proceso de construcción y que espera beneficie a por lo menos 20 mil personas en la región y que cuenta con una inversión superior a los 22.000 millones de pesos.
Visita que fue anunciada de manera sorpresiva por parte de las autoridades locales y regionales, quienes esperan que el jefe de estado tenga el espacio para tratar temas de ciudad, en materia de seguridad, educativa y salud.
Ante esta visita, la alcaldía de Cúcuta emitió una serie de medidas que se van a implementar, entre ellas la prohibición del parrillero hombre, transporte de escombros, prohibición del sobrevuelo de drones y la activación de la alerta amarilla en la red hospitalaria de la región.
Esta será la quinta visita del jefe de estado al departamento en los últimos dos meses a la región, en el marco de la guerra que libran las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc desde el pasado 16 de enero que deja como resultado más de 58 mil desplazados, 14 mil confinados y cerca de 88 víctimas mortales.
Se espera conocer si los alcaldes del Catatumbo tendrán un espacio para revisar los avances en los decretos de conmoción interior, los cuales han sido anunciados, pero no se han implementado aún en el Catatumbo, donde la violencia sigue activa.
Esto teniendo en cuenta que en las últimas horas se han denunciado combates entre el Eln y disidencias en el sector de Versalles en la vía Tibú-El Tarra que genera preocupación entre las comunidades.
Por otra parte, el desplazamiento sigue siendo una de las preocupaciones en la región, donde según el último reporte de las autoridades se han caracterizado 59.335 en total, de los cuales 30.319 están ubicados en Cúcuta, 12.081 en la provincia de Ocaña, y en el municipio de Tibú 8.900 desplazados.
Sumado al alto número de personas confinadas que alcanza las 15.703, cifra que ha descendido en los últimos días, pero la gran mayoría aún está en esta condición por la instalación de minas antipersona, en zonas como Tibú y Teorama.