El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo celebró la llegada del turista número 6,2 millones del año superando la expectativa de 6 millones de visitantes no residentes para todo el 2024.
La identificación de este turista fue posible gracias a las proyecciones del Ministerio, basadas en las cifras de llegadas de vuelos internacionales proporcionadas por la Aeronáutica Civil y los datos más recientes de Migración Colombia.
Lea también: Se estima que más de 5 millones de vehículos circularán a nivel nacional durante Navidad y Año Nuevo
"Hemos trabajado, de la mano con las comunidades, para potenciar experiencias únicas que muestren al visitante extranjero nuestra riqueza natural y cultural, así como una historia de resiliencia y superación", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio, al cierre de octubre de este año, Colombia recibió 5.325.486 visitantes no residentes, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior (4.866.802). Para el año entrante se espera superar los 6,5 millones de visitantes no residentes.
Los viajes con propósito de recreación y vacaciones se destacaron como el principal motivo, con un aumento del 35,7 %, contribuyendo con 16,1 puntos porcentuales al crecimiento del turismo interno.
"El mundo sabe que Colombia ofrece un turismo diferente, de experiencia y de relacionamiento con las comunidades, que cada vez resulta más atractivo. Y hacia allá estamos encaminando nuestros esfuerzos: a potenciar regiones como el Pacífico colombiano y La Guajira, que lo tienen todo para atraer más viajeros", añadió viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo.
Lea también: Alrededor de 550 personas han resultado quemadas con pólvora en Colombia
La última Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) indicó que el 7,8% de las personas de 10 años y más realizaron viajes con fines recreativos en las 24 principales ciudades del país, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023.
Frente al gasto, el promedio per cápita diario durante viajes de turismo interno se ubicó en $158.549, presentando un incremento del 14,9 % frente al mismo periodo del año anterior.