El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló este lunes que los casos de la viruela del mono aumentaron a 2042 nuevos contagios en el país.
El informe confirmó un notable incremento de dichos contagios, teniendo en cuenta que la semana anterior se presentaron 1.653 casos de esta enfermedad a nivel nacional.
Así mismo, se conoció que la evaluación epidemiológica mostró que la enfermedad se sigue presentando principalmente en hombres y mujeres, con algunos casos reportados en menores de edad, que están siendo investigados por las autoridades de salud y del Bienestar Familiar.
La entidad señaló que fueron analizadas 4.125 muestras, de este total, 1097 fueron descartados, además, se pudo establecer que 1.574 casos son de fuentes desconocida, importado 51, relacionado con fuente desconocida 291, en estudio 59 y relacionado con la importación 67.
Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.348), Antioquia (394), Cali (91) Cundinamarca (37), Santander (35) Tolima (29), Barranquilla y Risaralda (13).
Las autoridades de salud confirmaron la preocupación en torno a las elevadas cifras de la enfermedad, donde algunas personas se encuentran hospitalizadas, sin que se reporten víctimas a nivel nacional de la enfermedad.
El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.