Viruela del Mono
Viruela del Mono
Imagen suministrada
17 Ago 2024 11:27 AM

Autoridades de salud desmienten casos de la viruela del mono en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
A través de redes sociales circula información falsa sobre casos de viruela del mono en Norte de Santander

El instituto departamental de salud desmiente la información que circula en redes sociales sobre posibles casos de la viruela del mono en la ciudad de Cúcuta, la cual es falsa y está generando preocupación entre la ciudadanía.  

Fernando Álvarez director del IDS indicó que esta información es falsa e invita a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales del instituto y de medios de comunicación formales.  

“No se han presentado casos del Mpox de la variante 1 como se da a conocer en la información falsa que circula en redes sociales; Hay registros que se vienen presentando desde el 2022 pero desde la identidad patológica inicial, no de la variante 1 actual”; manifestó el director del Instituto de salud departamental.  

Sin embargo, han manifestado que están en total alerta y en vigilancia extrema ante la eventual posibilidad que se presenten brotes de esta enfermedad, que según el Instituto Nacional y el Ministerio de Salud hasta el momento no se tiene información de casos en Colombia.

Por otra parte, la viruela del mono o viruela símica es una enfermedad viral zoonótica que, puede infectar a primates no humanos, roedores y algunos otros mamíferos; En la mayoría de las personas, el virus es una enfermedad auto-limitada y benigna, que se prolonga por dos o cuatro semanas con recuperación completa. 

Esta enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Entre tanto, El Ministerio de Salud y Protección Social informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la sesión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional ha declarado el Mpox (anteriormente llamada viruela símica) clado I como una emergencia de salud pública de Importancia Internacional.

Esta declaración implica que el evento es extraordinario debido a su potencial de propagación internacional y podría requerir una respuesta coordinada con la que se busca prevenir su expansión.

Sin embargo, afirman que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia.

Desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria en 2022, causada por el clado II, donde para el año 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales 2 permanecen activos y no se han presentado defunciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información