El caso fue confirmado por la Secretaría de Salud de Santander, a quienes les notificaron que un joven contagiado con viruela del mono no cumplió el periodo de aislamiento preventivo por irse de fiestas.
Según confirmó Felipe Tarazona, director del área de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Santander, esta persona aprovechó las ferias que se vivían en el municipio para salir del lugar donde debía permanecer en aislamiento.
“En este caso, en lo que sucedió en el municipio, la persona era positiva y venia sin cumplir su periodo de aislamiento”, mencionó Tarazona. Y agregó que se le hizo un llamado de atención al joven, para que se responsabilizara por sus actos.
La Secretaría de Salud no confirmó el lugar donde ocurrieron los hechos, sin embargo hasta el momento en el departamento se han confirmado casos en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y San Gil.
Sin tener precaución el joven se fue de fiestas, pero las autoridades lo alcanzaron a devolver a su casa. “Reportamos a las Secretaría de Salud del municipio y se realizó el acompañamiento con la Policía Nacional. Se le hizo un llamado a las persona para que cumpliera con el tratamiento especifico”, expresó el director del área de Vigilancia.
Al atender el caso de manera inmediata las autoridades de salud aseguraron que se alcanzó a evitar una propagación del virus. Sin embargo le hizo un llamado a la comunidad para respetar las medidas de prevención.
“Hacemos vigilancia para que los pacientes cumplan con las indicaciones que se dan para evitar que la enfermedad se propague en los territorios”, dijo.
Hasta la fecha, desde el mes de agosto que se reportó el primer positivo en el departamento, los casos de las personas que han resultado contagiadas ha ascendido a 70 casos. Una cifra que tiene en alerta a la Secretaría de Salud, pues se evidencia un aumento de los casos positivos de viruela del mono.