Congresistas piden cambios en el gabinete, tras 100 días del Gobierno Petro
El balance que entregan algunos voceros de los partidos políticos tras cumplirse 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro es agridulce y aunque algunos le reconocen aciertos, otros indican que el país está cada vez peor.
Pero ha llamado la atención que algunos congresistas han insinuado que el mandatario debería hacerle un examen a su gabinete y cambiar a algunos ministros.
El senador liberal Alejandro Carlos Chacón dijo que el presidente ha “logrado sacar unos proyectos muy importantes, que es algo consecuente con lo que habló en campaña, pero hay algunos ministros a los que definitivamente les falta talla ministerial y yo creo que pronto debiera cambiarlos porque no le van a dar la condición especial que requiere la experiencia de ser ministro”.
El senador Antonio Correa, del partido de la U, afirmó que varios funcionarios del Gobierno aún no están sintonizados con las políticas que quiere implementar el presidente Petro.
“Hay criterios por mejorar como que algunos ministros no van al ritmo adecuado del presidente y por eso algunos se ven relegados. La invitación respetuosa es que todos vayan de la mano como equipo”, sostuvo.
El representante conservador Juan Carlos Wills resaltó que el presidente Petro haya logrado consolidar las mayorías para sacar adelante los proyectos en el Congreso de la República y las políticas que quiere implementar para poner en marcha los programas sociales.
“El Gobierno ha logrado sacar adelante las iniciativas como la ley ‘paz total’, la reforma tributaria que le permitirá financiar los programas sociales, pero el reto más grande es recuperar la confianza, del empresariado, de la inversión y que se mantenga la economía del país en buena estabilidad”, manifestó.
Sin embargo, miembros de la oposición consideran que el país va de mal en peor, sobre todo en materia económica, según dijo la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.
“Para atrás se ha ido la economía con una reforma tributaria que golpea la clase media, la clase popular, que desincentiva la inversión y la generación de empleo, que acaba con sectores estratégicos como el minero energético y pone en riesgo la seguridad fiscal y energética del país. Vamos en reversa porque la política de seguridad no tiene pies ni cabeza”, manifestó.
El senador David Luna, de Cambio Radical, también presentó un balance negativo de las medidas adoptadas por el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro.
“Dos palabras definen los primeros días del Gobierno del presidente Petro: incertidumbre y mayorías. Incertidumbre por los equívocos e inexpertos anuncios de sus ministros que deben ser corregidos por el presidente y eso aumenta el precio del dólar y la inflación y las mayorías son porque el presidente Petro tiene una aplanadora en el Congreso que le ha permitido tramitar los proyectos que ha presentado”, indicó.
Aún no se conoce si el mandatario escuchará o no las voces de quienes insisten en que algunos ministros del gabinete deberían ser reemplazados.