Coomeva acata fallo y convocó a comité por el caso de eutanasia de Víctor Escobar
La EPS Coomeva convocó a un comité científico interdisciplinario para obtener la segunda opinión sobre la solicitud de eutanasia del ciudadano caleño Víctor Alonso Escobar, de 59 años de edad.
De esta manera está acatando el fallo del Juzgado 17 del circuito de Cali, en el cual se ordena reevaluar el caso del paciente, quien viene solicitando desde hace dos años su derecho a morir dignamente, a raíz de la enfermedad pulmonar crónica que sufre.
La entidad promotora de salud contrató al Centro Médico Imbanaco para conformar este comité, que el 12 de octubre inició un nuevo estudio que establecerá la situación médica de Víctor Alonso Escobar.
“Ya mi cliente tuvo los primeros exámenes al respecto y le insistió a la médica que lo evaluó que no quiere más cuidados paliativos, porque los dolores que sufre no los soporta”, dijo a RCN Radio su abogado Luis Carlos Giraldo.
Contó que, a raíz de su dolencia, sólo duerme dos horas al día y el resto del tiempo lo vive junto a su esposa, en difíciles condiciones porque los medicamentos no le causan efecto.
El comité interdisciplinario tiene 15 días de plazo para emitir un resultado, en el cual anunciará si es viable o no la eutanasia, " Si se niegan a realizar la eutanasia porque podrían argumentar que Víctor no lo necesita, estarían cometiendo un delito e iniciaríamos un proceso penal correspondientes a quien deba responder este fallo judicial", aseguró el abogado del paciente.
Coomeva mediante comunicado recordó que para octubre de 2020 ya había solicitado la evaluación del caso a través de la Fundación Valle del Lili, y que luego de una rigurosa revisión para entonces, estableció que el señor Escobar no cumplía con los requisitos para acceder a la eutanasia.