Cruz Roja lanza campaña de donación para ayudar a afectados por el invierno
La Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá lanza campaña de donaciones para ayudar a los miles de afectados por el invierno, inicialmente, en estas zonas del país.
Dicha iniciativa llamada: “en tiempos de lluvia #SeamosAyuda”, busca apoyar a las comunidades más vulnerables de la capital y de otros departamentos y atender las necesidades que se presenten ante la temporada de lluvias que está viviendo el país, reseñó la entidad.
Andrés Felipe Liñeiro, director de Alianzas de la Cruz Roja Cundinamarca y Bogotá hizo un llamado a la solidaridad "para que por favor se unan a esta campaña y ayudemos a quienes se han visto damnificados por el fuerte invierno, inicialmente en Bogotá y Cundinamarca, pero también en otras regiones del país".
Según cifras del Gobierno Nacional, la primera temporada invernal en Colombia ha dejado más de 47 mil familias afectadas en varias zonas del país como: Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Santanderes, Tolima, entre otros.
Explicó Liñeiro que estas ayudan se pueden brindar de varias maneras: por medio de una cuenta de ahorros en de Banco de Bogotá, en la página web de la Cruz Roja, en los almacenes Alkosto y Makro y llevando las ayudas a las sedes de la Cruz roja.
Derrumbe de una montaña dejó sin casa a una familia en Bogotá
"No tenemos dinero para pagar un arriendo y debemos irnos de acá para evitar tragedias mayores", aseguró Betsavé, una señora de 55 años que vive con cinco personas más (entre ellos un adulto mayor y dos niños) en una vivienda que resultó afectada por el derrumbe de una montaña en el barrio Juan José Rondón, en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.
La casa queda literal debajo de una enorme montaña que por las lluvias se ha vuelto inestable.
"Un ruido tremendo nos despertó. Nos levantamos y vimos que la montaña se había derrumbado y nos dejó sin pared, sin puerta y sin el comedor", dijeron.
La mujer que vive en esta humilde vivienda señaló que por la pandemia de la covid-19, se quedó sin trabajo. Relató que a su esposo con 65 años, ya no lo contratan y "mi hija mayor non consigue trabajo. No sabemos de dónde vamos a conseguir el dinero para irnos a pagar un arriendo. No sabemos qué va a pasar con nuestras vidas (...)".
Doña Betsabé indicó que le contactaron funcionarios del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - Idiger- y le advirtieron que debía cuanto antes salir del lugar, dado que las lluvias harán que la montaña colapse.
"Vivo desde hace 30 años en este lugar; es la segunda vez que nos pasa una cosa así. Lo de anoche fue más grave, esperemos haber qué pasa", aseguró.
¿Cómo se puede ayudar?
-Consignación Cuenta Corriente Banco de Bogotá No. 078381860 a nombre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, NIT 860.070.301-1.
-Plataforma oficial de la seccional: donar.cruzrojabogota.org.co/humanitaria/
En especie:
-En los puntos designados por los almacenes de cadena aliados.
-Con el aporte de cada persona lograremos ir más allá de la atención acostumbrada.