Las especias son parte esencial en la preparación de los alimentos que consumimos diariamente, y han sido usadas desde la antigüedad con fines medicinales, para la preservación de alimentos, y para darle sabor a las comidas que preparamos, por eso también se conocen como condimentos.
En Colombia, hay una gran inclinación por las especias saladas, y a usarlas de manera molida o cortada, siendo las más tradicionales el cilantro; culantro; perejil; nuez moscada; azafrán y achiote.
Las especias se agrupan en familias, teniendo en cuenta aspectos como su sabor, categoría en la cual existen cinco subgrupos: dulces, saladas, ácidas, picantes y agrias. También se pueden clasificar por su taxonomía, si se trata de hojas, tallos, semillas o raíces; suelen encontrarse secas; frescas; líquidas o molidas.
Aunque la cocina colombiana es el resultado de la mezcla de culturas como la indígena, la española y la africana, cada región del país tiene su gastronomía que la representa.
El alimento de los indígenas colombianos antes de que llegaran los españoles eran productos nativos provenientes de la caza, la pesca, frutos y tubérculos. A raíz del descubrimiento de América, nuevos ingredientes se sumaron a la alimentación indígena formando las bases de la cocina colombiana.
Cilantro
Es una hierba pero es especia a la vez porque sus semillas secas se utilizan como especia. Todas sus partes son comestibles (las hojas y los tallos), las semillas secas son aromáticas.
En Colombia hay dos variedades, una de clima cálido con hojas grandes y color verde claro y otra de clima frío de color verde oscuro, hojas muy finitas y más aromático.
Culantro
Al culantro también se le conoce como alcapate, cilantro de tierra, culantro de monte, cilantro sabanero, cilantro cimarrón. Sin embargo, este no se debe confundir, el cilantro y culantro cimarrón son dos plantas distintas.
El culantro cimarrón es una hierba de hojas ásperas y bordes aserrados, tiene un sabor fuerte y penetrante aroma, es muy utilizado en la región del Pacífico colombiano. Su origen es incierto igual que el cilantro.
Perejil
Es de color verde intenso, sus hojas son la parte comestible utilizada como condimento, tienen un sabor muy acentuado. El perejil también es nativo del mediterráneo oriental. Perejil chino, perejil rizado: es menor su consumo. Posee hojas rizadas color verde más claro y es menos aromático.
Nuez moscada
La nuez moscada es en realidad la envoltura de la semilla cubierta por una cobertura carnosa de color rojizo. Cuando ésta envoltura es separada del resto del fruto se denomina macis y se emplea igual que la semilla. Esta especia también es originaria de las Islas Molucas en Indonesia.
Azafrán
Este condimento está entre los más costosos del mundo "oro rojo" como lo denominan algunos por su alto precio. Su aroma es fuerte y exótico, contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocín que da un color amarillo a la comida.
Le puede interesar:
Achiote
El achiote es un colorante vegetal, además de ser parte de un condimento de muchas preparaciones, es un buen sustituto del azafrán. Se puede encontrar en semillas, en polvo, en pasta, en aceite.