Defensoría del Pueblo asegura que seguirá como garante de las comunidades indígenas
En el segundo día de minga y en el transcurso de la mañana, la guardia indígena nuevamente retornó a la Plaza de Bolívar en Bogotá, con el fin de promover su cultura a través de eventos académicos y seguir solicitando que se cumplan los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2023 - 2026.
Los representantes indígenas insistieron en que se movilizan en esta ocasión porque ven en riesgo y en peligro los derechos de los pueblos como la salud, el trabajo, el respeto por los territorios, además del grave accionar de los grupos armados ilegales en sus territorios, entre otros.
Luis Acosta, coordinador de la Guardia Indígena aseguró que las comunidades respaldan las reformas del Gobierno Petro.
"Venimos respaldando las reformas, la de la salud para que mejore para los pueblos , también apoyar los acuerdos en el marco de desarrollo de la consulta previa frente a los temas indígenas. Además, denunciamos sobre las muertes de los pueblos indígenas, esos tres elementos son claves", expresó Acosta.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, como entidad garante y protectora de los Derechos Humanos, afirmó que la entidad estará en constante atención y verificación para comprobar que sí se cumplan las garantías en materia de política pública de la Guardia Indígena.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, fue enfático en señalar que "se debe trabajar para que la Guardia tenga un enfoque diferencial en la educación para garantizar su etnoeducación. Esperamos que la comunidad indígena retorne pronto a sus territorios, pero se continuará validando el seguimiento de los compromisos".
Se espera que en horas de la tarde se realice una reunión entre los representantes de la Guardia Indígena y los delegados de la Defensoría y el Ministerio del Interior, en la cual habría la posibilidad de llegar a acuerdos.