Defensoría inspeccionó elementos que el Esmad utilizará en las protestas
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, supervisó el monitoreo nacional que se cumplió a los elementos que tiene previsto utilizar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en las manifestaciones que se realizan este 20 de julio.
En la madrugada de este martes inició la revisión del material del Esmad, en diferentes regiones del país, durante la inspección se verificó que este tipo de elementos estén acordes a lo que establece la ley además, se les recomendó hacer uso de los mismos solo en casos extremos.
También se les mencionó acerca de la necesidad de proteger los derechos humanos y velar por su protección. Al mismo tiempo, se desarrollaron Puestos de Mando Unificado en ciudades como Bogotá, Cali (Valle del Cauca), Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Ibagué (Tolima).
En ese sentido, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis urgió a los voceros de las manifestaciones programadas para este martes en Colombia, a que garanticen que estas se realicen de manera pacífica y sin ningún acto de vandalismo.
Al mismo tiempo, recalcó que el Estado debe garantizar la seguridad y protección de quienes salgan a las calles a participar de las protestas que se cumplirán simultáneamente en varias ciudades del país.
Camargo Assis se pronunció horas antes de que se conmemoren 211 años del grito de la Independencia de Colombia y de que se adelanten las concentraciones que anunciaron las centrales obreras y los líderes del Comité del Paro.
“Hacemos un llamado a que se celebren las jornadas de protesta de manera pacífica, las cuales deben contar con todas las garantías por parte de las entidades del Estado, quienes deberán velar por la seguridad y protección de los derechos de todos los ciudadanos”, señaló.
En ese sentido, recordó que “los derechos que tanto reclamamos como propios, se desvanecen sino empezamos por respetar y proteger los derechos de los demás (…), esto que estamos viviendo debe ser para todos una lección de solidaridad, de respeto y de amistad”.
El Defensor del Pueblo insistió en que la protesta pacífica es un derecho que debe ser protegido y en el que también caben las personas que no estén participando de las manifestaciones o concentraciones que se realicen en las plazoletas públicas.
“La protesta pacífica es un derecho pero también una responsabilidad que debemos ejercer sin atropellar los derechos de los demás; conocer los mecanismos de exigibilidad antes, durante y después de las manifestaciones pacíficas, protege los derechos de todos los que participan en ella y de quienes deciden no hacerlo”, concluyó.
Camargo Assis también anunció que 750 funcionarios estarán atendiendo las protestas y las denuncias que se presenten durante las mismas.
De acuerdo con el cronograma, 450 funcionarios se encargarán de recibir presencial y virtualmente las denuncias que se radiquen en todo el país mientras que 300 defensores públicos, estarán garantizando que los derechos fundamentales de las personas que sean detenidas en medio de las actividades de protesta, no sean vulnerados y que tengan un debido proceso.