Defensoría pone la lupa sobre violencia sexual contra niños en Colombia
La Defensoría del Pueblo reportó que, en lo corrido del 2023, más de tres mil niños y adolescentes han sido víctimas de delitos sexuales, de los cuales cerca del 50% corresponden a casos de acto sexual con menores de 14 años.
A través del informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, la entidad evidenció que la ruta de atención para víctimas de violencia sexual se realiza de manera desarticulada, incompleta y en ocasiones genera revictimización e impunidad.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fomentó el grave panorama de vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país. Según investigaciones, la violencia sexual es la principal forma de maltrato contra los menores de edad.
“En este nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños. En el primer trimestre de 2023, Medicina Legal realizó 5.550 exámenes por presunto delito sexual, de los cuales el 79% correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos)”, explicó el Defensor del Pueblo.
Además, el 78% de los casos ocurre en casa y en el 50% los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar. El 43% de los casos ocurren durante actividades cotidianas relacionadas con el cuidado, pero la respuesta estatal es deficiente y tiende a la revictimización.
Camargo señaló que es necesario generar mecanismos de articulación y coordinación para formular e implementar políticas, acciones y rutas efectivas de reparación integral y restablecimiento de derechos de las víctimas.
“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado para que el sistema judicial gire alrededor de las víctimas y los casos se atiendan de manera prioritaria y se fortalezcan las redes de apoyo y las rutas de atención con el fin de garantizar los derechos de las víctimas y el acceso a la justicia”, puntualizó Carlos Camargo.