Defensoría rechazó ataque de las disidencias de las Farc a las alertas tempranas
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó la afirmación que hizo la columna móvil de las disidencias de las Farc Jaime Martínez, a través de un comunicado que fue difundido, en el que aseguraron que las alertas tempranas que emite la entidad, son una "táctica de guerra".
Camargo Assis, señaló que este tipo de afirmaciones ponen en riesgo la vida y el trabajo de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que recorren los territorios escuchando y conociendo las necesidades de la gente.
“Esa afirmación, además de errada, pone en riesgo a los funcionarios de la entidad y a la población en general”, mencionó.
En ese sentido, le hizo un llamado a los grupos armados ilegales a que respeten las labores de los funcionarios que están cobijando con el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Del mismo modo, destacó la investigación que se adelanta desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) donde se adelanta un proceso que incluye un trabajo técnico e independiente, en el que se identifican y valoran los riesgos a los que están sometidos los habitantes de las regiones entre ellos los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“La Defensoría del Pueblo es una entidad independiente y de carácter humanitario, sus funcionarios son civiles que no tienen ningún tipo de participación en confrontaciones militares y su vida e integridad deben ser respetadas y están protegidas por el DIH”, afirmó.
Agregó también, “el trabajo del SAT tiene un carácter preventivo y en ningún caso puede ser confundido con el trabajo de inteligencia que adelantan los organismos de seguridad. Por lo tanto la Defensoría del Pueblo rechaza toda expresión que ponga en riesgo el desarrollo de su labor y la seguridad de sus equipos en territorio”.
El reconocimiento a la labor desarrollada en las últimas décadas por la Defensoría del Pueblo, ha sido reconocida no solo en Colombia sino también en el mundo y esto, ha contribuido a identificar las regiones en las que los habitantes tienen un mayor riesgo por los fenómenos de violencia.
“La labor de la Entidad en contextos de conflicto armado y crimen organizado siempre ha sido y será de carácter humanitario y neutral, para la prevención de violaciones de DDHH e infracciones al DIH, y salvaguardar la integridad de las comunidades afectadas por los rigores de la violencia”, afirmó.
Precisó también que la expedición de dichas alertas tempranas son independientes y buscan únicamente proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de los hombres y mujeres que residen en todos los rincones del país y que en ellas se emiten recomendaciones a las autoridades y al Gobierno Nacional, precisamente para evitar hechos violentos.
“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a todos los grupos armados ilegales respetar la labor de las entidades que se encargan de la garantía de los DDHH. Todo proceso de negociación debe partir de una verdadera voluntad de paz, exteriorizada por el respeto a la población civil y a las entidades que trabajan por ella”, dijo el defensor del Pueblo.
Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, repudió el mensaje del grupo armado ilegal de las disidencias de las Farc e indicó que es muy grave que se emitan este tipo de declaraciones que ponen en riesgo a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
También indicó que las alertas tempranas son el principal mecanismo para prevenir afectaciones contra la población civil.