Ataúd de Niña
No en todos los familiares aplican los días de permiso por muerte.
EFE
27 Ago 2021 08:11 AM

Denuncian cartel de los auxilios funerarios

Javier
Jules
Familiares de fallecidos dicen haber sido engañados para autorizar el cobro de las ayudas económicas.

En lo que va corrido de 2021, son 184 las demandas interpuestas ante las Superintendencia de Industria y Comercio contra empresas funerarias. Entre los casos denunciados está el cobro irregular de los denominados auxilios funerarios y los engaños a los que son sometidas las familias de los fallecidos para que cedan su derecho a reclamar el dinero otorgado a los afiliados al sistema de pensiones en el país.

Hace cuatro meses Álvaro Sepúlveda tuvo que afrontar la pérdida de un ser querido. En un hospital de Bogotá terminó la vida de su familiar y empezó un nuevo drama.

Asegura que “cinco minutos después de que se emitiera el certificado de defunción por parte del hospital, comenzaron a llamarnos, calculo yo, 15 funerarias”.

Las llamadas correspondían al ofrecimiento de servicios fúnebres. Varias semanas después se dieron cuenta que en medio del duelo cercano también los habían timado.

“Una serie de atropellos en términos morales, espirituales, recién fallecidos tu ser querido y que comiencen a llamarte a agobiarte, a prometerte que van a cantar una misa, una cosa y la otra, con engaños para hacerse de la plata de esos subsidios”, agrega Sepúlveda.

En Colombia quienes son pensionados o pagan su pensión esperando jubilarse, tienen el beneficio de un auxilio funerario.

Se trata de una prestación económica que todos los fondos de pensiones, están en la obligación de otorgar y que va desde los 5 hasta los 10 salarios mínimos.

Juan Miguel Villa, es el presidente de Colpensiones, explica que “no es necesario que sea una persona beneficiaria o un familiar del fallecido, la persona reclamante, lo único que tiene que hacer es demostrar que ha pagado todos los gatos relacionados con las honras fúnebres de la persona fallecida y esto lo hace por medio de recibos o facturas de pago”.

Pero, casos como el de Álvaro Sepúlveda y decenas de personas que denuncian en redes sociales haber sido engañados por empresas funerarias para cobrar el auxilio funerario, advierte Villa, son recurrentes.

“Hay personas inescrupulosas que valiéndose del dolor de los familiares o amigos de quien ha fallecido, para hacerles firmar poderes para tramitar esta solicitud”, señala el presidente de Colpensiones.

Encuentre aquí: Colombia recibirá 957.600 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por España

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, solo en 2021 se han producido 184 demandas contra empresas funerarias.

Entre los casos denunciados están la presencia de cláusulas abusivas, información inadecuada y publicidad engañosa.

Cobros irregulares de auxilios funerarios

Cobros irregulares y engaños

En una calle del norte del Bogotá, encontramos a Ángela, como pide ser identificada.

Trabaja con servicios exequiales y asegura que ha conocido de casos en los que se “presta el servicio por la previsión exequial, pero también les hacen firmar a las familias, que desconocen el tema, algunos documentos donde los autorizan a ellos para hacer la reclamación”.

 

 

 

Mientras los familiares intentan superar el duelo, y en la mayoría de ocasiones desconociendo que existe el auxilio funerario, terminan otorgando un poder para que alguien más lo cobre.

“Con una firma y poder para que ellos hagan la reclamación y ellos hacen el cobro de ese auxilio y en realidad no están cumpliendo con la obligación que tienen de prestar el servicio a través de la previsión exequial”,

En el caso de Álvaro Sepúlveda su familia de dio cuenta posteriormente que el dinero había sido cobrado gracias a una autorización que ellos firmaron sin haber sido informados claramente.

“Nosotros fuimos a hacer el reclamo ante la funeraria y no les importó absolutamente nada”, puntualiza la víctima.

Aunque varios de los casos en los que las funerarias cobran los auxilios de forma irregular son conocidos por las autoridades, la mayoría de este tipo de hechos no son denunciados por decisión de las familias de los fallecidos.

Fuente
RCN Radio