La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, en conjunto con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que fue impuesta medida administrativa a la aerolínea Ultra Air debido a que en los últimos reportes entregados a la autoridad se refleja una baja liquidez económica.
“La aerolínea deberá informar a la Superintendencia de Transporte el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes, para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese y/o suspensión de las operaciones”, afirmó Ospina.
Por su parte, el ministro Reyes destacó que estas acciones se toman de manera preventiva, teniendo en cuenta los estados financieros que han hecho llegar a la SuperTransporte y la decisión de la aerolínea JetSmart de desistir de llegar a un posible acuerdo sobre la compra de Ultra Air.
“Hemos convocado, además, un consejo directivo de carácter extraordinario para proteger los derechos de los usuarios, para nosotros siempre son prioritarios los pasajeros, los usuarios. Ultra dispone hoy de seis aviones y según lo que manifiesta el presidente de JetSmart, en su investigación, hay situaciones que comprometen que continúe la operación de varios de estas aeronaves”, precisó Reyes.
Además, fue ordenado a Ultra Air informar las negociaciones que adelante para su capitalización. También deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.
La medida administrativa dictada por parte de la Supertransporte indica que podría llegar a presentarse una situación contractual relacionada con las aeronaves y la eventual vulnerabilidad que existe en una capacidad operativa por parte de esta compañía.
Ultra Air también deberá informar cada ocho días los estados financieros con los que cuenta, así como las decisiones de tipo económico que puedan llegar a afectar la operación.
El incumplimiento de estas medidas podría generar una imposición de multas de hasta los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.