En dos meses MinDefensa evaluará cómo evitar la expansión de grupos armados en el Magdalena Medio
En Barrancabermeja, Santander, se realizó un consejo de seguridad convocado por los gobernadores y alcaldes de la región del Magdalena Medio, con el fin de decretar soluciones concretas frente al aumento de actos de violencia en la región.
Como vocero del Gobierno Nacional en la reunión estuvo en el ministro de Defensa Iván Velásquez para recibir las solicitudes de los mandatarios. En donde se concluyó que en los próximos 45 o 60 días se realizará una evaluación con los altos mandos del Ejército Nacional para evitar la expansión de grupos armados.
“La expansión del Clan del Golfo en enfrentamientos con el ELN ha llevado a un confinamiento de poblaciones en algunos lugares de la región. Para lo que también el comandante de las fuerzas militares ha asumido el compromiso de brindar seguridad, una misión que encabezará con la Defensoría del Pueblo y el acompañamiento de Naciones Unidas para hacer verificación sobre el terreno de estas condiciones de confinamiento”, mencionó el ministro.
Aseguró que son cerca de 206 personas confinadas por el recrudecimiento de hechos violentos del Clan del Golfo, de ellas 57 familias han sido desplazadas desde octubre del año pasado.
“Con la decisión de liberar a estas personas se planteó la suspensión del cese al fuego de manera que se pueda aumentar la presencia de fuerza pública en el territorio nacional con 12.000 efectivos”, agregó.
En las conclusiones que entregó el ministro de Defensa luego de reunirse con los mandatarios del Magdalena Medio señaló que es necesario contrarrestar la minería ilegal, además de la producción y exportación de narcotráfico y el cobro de gota a gota; debido a que son las fuentes principales de producción de los grupos armados en el país.
Incluso dijo que se espera aumentar la bonificación para los militares hasta el 35 %, “Santander tiene un déficit de 35 mil hombres de la fuerza pública, es necesario un incremento del 25 % de policías en el departamento”, exigió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, durante el consejo de seguridad.