Disminuyó la confianza de los comerciantes sobre la economía y los negocios, advierte Fenalco
De acuerdo con el más reciente reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en febrero de 2021, las ventas del comercio tuvieron un desempeño aceptable, pero hubo una nueva disminución en la confianza de los comerciantes respecto al desempeño inmediato de la economía y los negocios.
Según reveló el informe, para el 42% de los consultados, las cantidades físicas vendidas fueron más altas que las registradas en febrero del año anterior, un 35% las consideró muy similares y para el 23% disminuyeron.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que “los voceros de supermercados en grandes y pequeñas ciudades reportaron un aumento muy importante en lo corrido de este año de las ventas de productos de marca propia, cuyos precios por lo general son más económicos que los de las marcas premium”.
“Este fenómeno, dicen, se registra en todos los estratos de la población y es un mecanismo de defensa de los consumidores ante el aumento de la inflación. El relativo buen comportamiento de las ventas en febrero creemos se explica en alto grado por la celebración por parte de almacenes de gran formato, de promociones especiales, jornadas de descuentos y “aniversarios”, así como por el impulso de la temporada escolar”, agregó.
En relación con las expectativas inmediatas, un 45% de las respuestas corresponde a quienes piensan que la situación mejorará, y un 16% se declara pesimista. Estos porcentajes en noviembre pasado fueron de 49% y 8% respectivamente, lo que sugiere un deterioro en esta variable.
Cabal manifestó que, “preguntamos a los comerciantes por sus principales problemas en el primer bimestre y la primera mención, de lejos, fue “costos de adquisición de mercancía”, seguida de “escasez de productos que comercializo” y la inseguridad. Algunos señalan la escasez de personal calificado y el exceso de regulación”.