El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que el comité de expertos sigue analizando los estudios y la evidencia científica en torno al número de colombianos que deben ser vacunados contra la covid-19.
El funcionario señaló que se sigue estudiando, revisando y ajustando decisiones conforme se generan nuevos conocimientos en el mundo, que permitan ante todos tomar decisiones para lograr la inmunidad de rebaño.
“El mundo ha cambiado desde el momento en que se generó el Plan Nacional de Vacunación, desde diciembre del año pasado”, dijo.
Apuntó que tienen que estar mirando los estudios presentados a nivel internacional.
“La evidencia ha venido cambiando y desde el Ministerio hemos venido adaptando nuestras decisiones”, aseguró.
El ministro confirmó la preocupación por la aparición de nuevas variantes que tienen cada día un mayor nivel de contagios.
“El objetivo no es lograr un porcentaje de vacunados, el objetivo es lograr la vacunación de la población y tener la claridad, sobre todo, de que la población en mayor riesgo, que son aquellos que hacen parte de la fase 1 del plan de vacunación y, en general, los mayores de 50 años estén todos vacunados”, dijo.
Ruiz afirmó que el objetivo ha sido lograr que el mayor número de personas se vacunen.
“En ese sentido, desde diciembre hasta la fecha hemos venido a través de
diferentes documentos evolucionando eso, pero hablar de porcentajes realmente hoy no tiene mucho sentido en la medida en que lo importante aquí es proteger a la población que está en mayor riesgo y esos son los mayores de 50 años”, dijo.
El ministerio de Salud confirmó que paulatinamente siguen registrándose la vacunación en los diferentes grupos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
“Nosotros tenemos una cobertura en mayores de 70 años por encima del 90% para primera dosis, esa es muy buena cobertura; en 80 años y más estamos cerca del 95%, pero es el 5 y ese 10% y nos falta son un número muy grande de personas”, sostuvo.
Agregó que se deben tomar medidas preventivas para esta población por la agresividad de las nuevas variantes.
“En la eventualidad de que llegue una variante muy agresiva, son quienes van a ser contagiadas y, por su condición de edad, van a fallecer”, añadió.
Resaltó que es por eso que se debe trabajar por una cobertura total de los colombianos en materia de vacunación.
“Aquí lo que tenemos que buscar es conseguir esa cobertura integral y completa, especialmente de aquellos que tienen mayor riesgo y eso debe ser el objetivo esencial”, afirmó.
Según el ministro el tema de los porcentajes tiene que ser revaluado.
“Por eso creo que a veces, incluso en los mismos porcentajes que nosotros hemos puesto, tenemos cada vez que hablar menos, porque tienden a confundir y en realidad nadie va a estar protegido mientras todos lo estemos”, sostuvo.
En los próximos días se prevé de parte del Ministerio de salud abrir un nuevo grupo de vacunación.
“Más de 20 millones de personas mayores de 20 años nos falta por vacunar, es un número muy grande y tenemos todavía un número grande de personas mayores de 50 que se han vacunado”, puntualizó.