El Presidente de la República no es el jefe del Fiscal General de la Nación, asegura Juan Manuel Charry
El abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry, afirmó que el Presidente de la República no es el jefe del Fiscal General de la Nación, a propósito de los choques entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa y las recientes declaraciones del mandatario, en las que aseguró que "el fiscal olvida una cosa que la constitución le ordena, yo soy el jefe de estado, por tanto el jefe de él".
En diálogo con RCN Radio, el experto indicó que hay que tener claro cuáles son las funciones de cada uno, teniendo en cuenta que uno no depende del otro.
“El presidente sin duda es el jefe de Estado, con unas funciones establecidas en la Constitución. Es el representante del estado colombiano frente a otras naciones y es el representante de la persona jurídica de la Nación ante las demás entidades internamente hablando, pero no es el jefe del Fiscal General de la Nación, ni es el jefe de ninguna corporación judicial, es decir, de la Corte Suprema, El Consejo de Estado o la Corte Constitucional”, indicó.
(Audio) Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, sobre choque entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa.
Charry señaló que Colombia como muchos países liberales, democráticos y que siguen el constitucionalismo moderno, tiene separación de poderes en donde cada una de las ramas del poder público es independiente y autónoma.
“Al Presidente de la República se le da la representación del Estado como ejecutor de las decisiones del Congreso y es garante de que se cumplan los derechos de los ciudadanos, pero las otras ramas del poder público tienen sus propias funciones y las cumplen sin que haya ninguna vinculación de dependencia con el Gobierno Nacional”, explicó.
Subrayó que el Fiscal General de la Nación pertenece a la rama judicial, y es la persona encargada de perseguir a los responsables de las infracciones del derecho penal, para que comparezcan ante los jueces.
“Es una figura que se incluyó y es cierto que hubo una gran discusión de qué rama debía pertenecer, hay países como Estados Unidos, donde el Fiscal pertenece a la rama ejecutiva, allá sí con dependencia del Presidente de la República (...) pero finalmente la decisión de la Constituyente es que hiciera parte de la rama judicial, porque era una función típicamente en el área penal y era indispensable en el nuevo sistema que se implantó desde aquel momento, que era el sistema acusatorio”, sostuvo.